Al menos cinco funcionarios que ayudaron, protegieron y solaparon al exgobernador, Graco Ramírez para que pudiera tener acceso a un crédito por más de 600 mil pesos a través del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del estado (ICTSEM), tendrían que enfrentar la justicia porque sin tener derecho, en los últimos meses de su gestión, el exmandatario perredista compró con ese crédito una camioneta, y él, como mínimo, tendría que ser inhabilitado. También de 59 exfuncionarios de alto rango que solicitaron créditos para casas; de los cuales, 14 ya solicitaron un convenio para comenzar a pagar.
La directora del ICTESEM, Fabiola del Sol Uriostegui Alvear, explicó que había un tema de cartera vencida, y en particular estos exfuncionarios han solicitado al Instituto un convenio de pago donde buscan regularizarse, de ahí el interés del ICTESEM para que se recuperen los créditos; “son convenios de pago que se hacen para que el afiliado o exacreditado tenga que acudir a una institución bancaria; se hace la transferencia y se regulariza todo en un año de gracia lo más pronto posible".
De esos primeros 59 casos, habían 14 que todavía estaban con ese problema relativo a las viviendas que se entregaron del conjunto habitacional Ventanas, casi todos al final de la administración de Graco Ramírez. A quienes se acercaron, se les han dado las facilidades para que paguen desde donde se encuentren, si no se cumplen los convenios que han firmado de esta fecha al mes marzo del próximo año, se les iniciará un juicio judicial para recuperar la vivienda.
Y es que Fabiola del Sol Uriostegui, comentó que de acuerdo con las reglas de operación del instituto, como titular del Ejecutivo no tenía el derecho legal de solicitar un crédito, incluso el más alto de todos; “son sujetos los secretarios de despacho, los directores generales, no aparece la palabra gobernador; el monto fue de 600 mil pesos, muy superior a lo que cualquier afiliado al Instituto teníamos derecho”.