Los centros educativos pueden estar vulnerados durante el periodo vacacional por lo que la designación de veladores contribuiría a inhibir los delitos, consideró Alicia Vázquez Luna, titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC).
“Hemos recorrido cerca de 17 escuelas donde se robaron los cables de energía eléctrica, algunos muebles y algunos otros materiales”.
Ante ello, la secretaria exhortó al titular del IEBEM, Eleacín Salgado de la Paz, a que se asignen veladores para salvaguardar los bienes e inmuebles.
Al participar en el arranque del operativo de verano, la funcionaria municipal señaló que desde el inicio de la pandemia, marzo de 2020, algunas escuelas han tenido problemas de saqueos.
Reconoció que esto se agrava debido a que los centros educativos no cuentan con veladores o personas que puedan brindar protección durante la noche o en los momentos en que están deshabitados.
Informó que a través de las marchas exploratorias que se realizan en coordinación con Protección Civil se detectó que, además, hay planteles con otros problemas como maleza y follaje crecidos, lo que incrementa el riesgo para la comunidad educativa.
Cabe destaca que Salgado de la Paz solicitó a la SEPRAC que durante el tiempo que las escuelas se mantengan cerradas con motivo de las vacaciones de verano, el apoyo a los diferentes alcaldes y autoridades de seguridad para evitar que se sigan cometiendo estos saqueos.
Con información de Emireth Cossío