El encargado de despacho de la Subsecretaría de Protección Civil de Cuernavaca, Luis Noé Bretón Pérez, comentó que el caso del deslave que se registró la mañana de este miércoles en la calle Privada Morelia, de la colonia Lázaro Cárdenas, al sur de la capital, pudo ser provocado.
“Este caso ha sido atendido y se sabe que el propietario de una vivienda realiza maniobras en la parte alta del paredón, por lo cual nosotros no podemos tener personal en la parte baja porque es un riesgo latente y con las lluvias se reblandeció más”.
La subsecretaría ya recomendó a los vecinos de la zona no hacer más maniobras en esa área, ya que quitar las rocas que han caído podría generar un tercer derrumbe.
“Esas viviendas ya están notificadas desde antes de la temporada de lluvias y también desde que ocurrió el primer deslave, ya que se encuentran en una zona de riesgo, pues están a solo unos metros de distancia del paredón”.
Por ahora son tres casas las que se encuentran con daños tras los dos deslaves, pero en total son cinco viviendas las que se encuentran en la zona de riesgo, aunque el personal de PC ya advirtió del riesgo que corren a todas las casas que convergen en el paredón de lo que una vez funcionó como una mina de arena.
Se cae barda en el centro de Cuernavaca
Alrededor de las 8:30 horas, una barda de más de seis metros de largo colapsó sobre tres vehículos que se encontraban estacionados en la calle Miguel Salinas, del Centro de Cuernavaca, justo a unos metros de la avenida Álvaro Obregón y Morelos, muy cerca del Puente 2000.
En seguida, personal de Protección Civil del estado y del municipio se desplegaron a la zona para atender el incidente. Cerraron la calle por completo desde Álvaro Obregón y ayudaron a quitar el escombro de la camioneta. Su dueño dijo que no tenía seguro y se retiró con los daños.
El propietario del Uno Fiat no apareció durante toda la mañana, así que su auto quedó intacto durante horas con los tabiques rojos que le destrozaron el cofre, el parabrisas y parte del toldo.
Mientras que el último, un Toyota Corolla, fue inspeccionado por personal de la aseguradora y más tarde fue retirado del sitio con apoyo de una grúa. En tanto que el escombro fue subido a un camión de volteo para liberar la zona.
Bretón Pérez aseguró que en 2020 el personal de su corporación notificó a los dueños del condominio en cuestión que debían de apuntalar la barda, pues presentaba riesgo de colapso.
El funcionario municipal afirmó que ante la omisión se tendrán que seguir los procedimientos administrativos correspondientes y en su caso deberá ser sancionado.
Mencionó que constantemente en el municipio se han generado varias recomendaciones a la ciudadanía para que se tomen prevenciones y la mayoría de las veces se cumple con las solicitudes.