Después del colapso del muro que sostenía una parte del Panteón de la Paz en la colonia Los Pilares, las autoridades notificaron a los residentes en riesgo para que evacuaran el área. Sin embargo, muchos se niegan a hacerlo y optan por reconstruir en el mismo lugar.
Uno de ellos es el señor Juan Heriberto Rangel Díaz, propietario del terreno más afectado. A pesar de las condiciones precarias del albergue municipal habilitado en la ayudantía de Chipitlán, el señor Juan decidió regresar a Los Pilares y reconstruir una vivienda más pequeña sin los permisos de Protección Civil.
"Aquí es mi terreno, estoy tratando de construir un cuartito para no pagar renta", mencionó el señor Juan, quien explicó que, a sus 66 años, no tiene a dónde ir y que el albergue no ofrece las condiciones adecuadas para su comodidad y seguridad.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Él fue la única persona que aceptó vivir de manera temporal en el albergue, aunque su estadía duró apenas un mes, pues las condiciones no eran favorables, al no contar con regaderas y agua agua para los dos baños, que abastecían a 10 familias.
"El albergue no te permitirá estar cómodo... Me tuve que regresar a los Pilares, aquí me siento más cómodo y más seguro... No tenía privacidad... No dejaban entrar a mi familia, ni a mis amigos, nadie, es como si estuviera preso, por eso regresé", explicó.
Los vecinos comparten la preocupación y argumentan que no se sienten seguros dejando sus pertenencias sin garantía de protección. Además, el albergue carece de capacidad suficiente para albergar a todas las familias afectadas, estimadas en alrededor de 100.
A pesar de la experiencia negativa de la única persona que aceptó el albergue, la ayudante municipal de Chipitlán, Concepción Valle, insta a los habitantes a reconsiderar su decisión y buscar refugio temporal.
El colapso en Los Pilares dejó dos viviendas destruidas y tres personas fallecidas el pasado 14 de septiembre de 2022.
Únete a nuestro canal de YouTube