El robo y la venta ilegal de la arena de las minas a cielo abierto que tiene la comunidad de La Era es un lucrativo negocio de unos cuantos que se niegan a respetar la autoridad local, por lo que han colocado sendos letreros que prohíben la extracción de material.
La mina es una de las rancherías del municipio de Tlaquiltenango, la cual tiene bancos de arena a cielo abierto, zona de material ya explotado, sin embargo, se encuentra sobre tierras de uso común a bordo de la carretera de terracería que comunica las poblaciones de La Era y Los Elotes.
Los pobladores refirieron que han sido años que excavan extensas áreas de terreno, por lo que remueven grandes volúmenes de tierra para obtener materiales de construcción, y aunque se ha pretendido controlar y frenar.
Ante ello, el comisariado ejidal colocó un letrero donde dice: “Se prohíbe sacar material del ejido de La Era sin permiso del Comisariado”; ya que han sustraído material durante las noches para venderlo fuera de la comunidad.
Al respecto, Rosa María García manifestó que por las noches han pasado grandes camionetas que llevan arena y salen sin que nadie pueda hacer nada, por ello decidieron poner un puesto vigilancia, para frenar el robo de material.
Asimismo, redoblaron la vigilancia al informarse que hay camiones que sacan arena del lado de Los Elotes.