En Morelos, sólo dos municipios cuentan con permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para el almacenamiento y venta de pirotecnia: Puente de Ixtla y el municipio indígena de Xoxocotla. Así lo informó Víctor Manuel Mercado Salcedo, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM).
El funcionario estatal señaló que en Morelos, aproximadamente 90 familias se dedican a la comercialización de productos pirotécnicos, y existen 14 puntos de venta legales para los famosos “cuetes”.
Mercado Salcedo recomendó adquirir estos productos en los puntos de venta autorizados, especialmente durante las festividades decembrinas, como Nochebuena el 24 de diciembre y Año Nuevo el 31 de diciembre, para evitar productos de mala calidad.
A inicios de diciembre, se realizó un recorrido junto con autoridades federales en los municipios mencionados para verificar el cumplimiento de las normas establecidas por la Sedena.
“Todos los 14 puntos de venta cumplieron con los requerimientos”, afirmó Mercado Salcedo.
También mencionó que en 2023 se llevó a cabo una capacitación con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) sobre el manejo seguro de la pirotecnia.
“La mayoría de estos puntos de venta están en Xoxocotla y los menos en Puente de Ixtla. Pero es importante recordar que este año realizamos una capacitación para el manejo y uso de la pirotecnia con la Coordinación Nacional de Protección Civil”, añadió.
Finalmente, indicó que en caso de venta ilegal de pirotecnia, la Sedena es la responsable de realizar los operativos para evitar estas prácticas.