Solo el 40 por ciento de las denuncias recibidas por violencia intrafamiliar proceden, esto debido a que las víctimas deciden no continuar con el proceso, así lo informó la directora general de Prevención Social de la Violencia, Dulce Gómez Esquivel.
Destacó que muchas veces al acudir a los domicilios para dar seguimiento a los casos, son las mismas víctimas quienes deciden no presentar la denuncia formal o bien, optan por decir que no ocurre nada.
La dirección de Prevención recibe en promedio cinco denuncias a la semana en cuanto a violencia intrafamiliar, la mayoría de éstas no son realizadas por la persona que está siendo agredida sino por vecinos o familiares, es por ello que al dar seguimiento a las casos, las víctimas no aceptan la ayuda.
El 60 por ciento de las denunciantes no continúan con el proceso ya sea por miedo o por el temor de que el agresor pueda tomar represalias; “muchas veces las víctimas tienen miedo que su agresor les haga algo, o han vivido en la concepción de que lo que están viviendo es normal”, explicó Gómez Esquivel.
En Cuernavaca, de acuerdo al último reporte de junio obtenido en la página de semaforización delictiva, la violencia intrafamiliar se encuentra en color amarillo, con un descenso del 23 por ciento en comparación del 2021; sin embargo, las denuncias por violencia en el hogar siguen estando presentes.
Los planes de acción que se tomarán desde la prevención de la violencia en coordinación con el Instituto de la Mujer en Cuernavaca así como la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC) serán, además de empoderar a los sectores más vulnerables, guiar y acompañar a las víctimas en los procesos correctos para las denuncias.
Las medidas de protección serán expresadas mediante pláticas vía zoom el último viernes del mes, en éstas charlas se guiará a las mujeres sobre cómo ejercer su derecho a las medidas de protección, asimismo, Gómez Esquivel exhortó a la ciudadanía a participar en las charlas que se dan cada día 25, pues es el día señalado para visibilizar la violencia a mujeres, niñas y niños, y con ello aprender a identificar los tipos de violencia.
Por último, la funcionaria realizó un exhorto a buscar redes de apoyo, y acercarse a la dirección para el asesoramiento en las áreas correspondientes, reiteró que los teléfonos de emergencia se encuentran en función todo el tiempo para que se puedan poner las denuncias correspondientes.
Teléfono de emergencia 777 312 1274
http://morelos.semaforo.com.mx/Semaforo/Ultimos5Anios
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter