[Video] Frenan investigación en fosas de Puente de Ixtla

El hallazgo de algunos vestigios cerámicos antiguos detuvo la recuperación de restos humanos

Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 23 de julio de 2020

Los trabajos iniciaron la tarde del miércoles y fueron suspendidos horas después al localizar presuntos vestigios prehispánicos / Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

La exhumación de restos localizados en una presunta fosa clandestina en el ejido de Puente de Ixtla fue suspendida al encontrar fragmetos de cerámica calificados como restos arqueológicos, denunciaron colectivos de familiares de víctimas de desaparecidos. Refieren que es un pretexto para dar largas a sus demandas de identificación de los restos.

Colectivos de familias de desaparecidos como para la Comisión Nacional de Búsqueda y las Comisiones de Búsqueda de los estados de Morelos y Guerrero, la mañana del lunes, lograron el permiso del dueño de la parcela para ingresar y reportaron el hallazgo de un fragmento de cráneo y fémur a la titular de la fiscalía especializada Zaira Janet Lulo Juan la mañana del lunes, peró sólo mandó a su equipo a recoger los restos, negándose a la exhumación al argumentar que se requería la orden de un juez.

Fue hasta después de las 14:00 horas del jueves que iniciaron la exhumación de los restos, rescatando 36 fragmentos, y al reanudar los trabajos este jueves volvieron a suspender la exhumación; el argumento de la doctora Liliana Torres Sanders, de la Dirección de Antropología Física del INAH, comisionada para ver la antigüedad de los restos, encontró en el hueco restos de hueso muy secos.

Se hallaron fragmentos de cerámica, lo cual indica que es posiblemente material prehispánico, por lo que se resolvió suspender ya que una excavación donde hay cerámica es facultad de un arqueólogo que tiene potestad y derecho de hacer excavaciones ya que la antropología fisca solo se dedica a hueso. Destacó que el director de antropología física, Juan Manuel Argüelles Millán, ya dio parte a Salvador Guillén, de Salvamento Arqueológico y al centro INAH Morelos.

Para Angélica Rodríguez, el problema es que desde antes de que llegara la antropóloga y antes de que se pudieran intervenir la fosa, la Fiscalía General del Estado sacó un comunicado diciendo que esto había sido un panteón; "No nos vamos a mover de aquí independientemente de que alguien a estas alturas y después de ocho años dando largas la fiscalía, nos dice: 'si, pero no nos dice también no'”.

Ante la exigencia ciudadana, el Órgano Interno de Control comenzó una investigación por el actuar de la Fiscalía sobre el hallazgo de restos al parecer humanos en el municipio de Puente de Ixtla. Su intervención, dijo el titular Felipe Velarde, se debe a la queja de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas sobre el actuar de la Fiscalía General de Morelos tras el hallazgo de los restos en un predio.

Suscríbete GRATIS al Newsletter

Con información de Israel Mariano