La Fiscalía de la Región Oriente mintió sobre las acciones realizadas durante el cateo de tres establecimientos ubicados en calle Francisco I. Madero de Cuautla, sostuvo el representante del Foro Morelense de Abogados en la región oriente, René Alderete Vique.
El abogado explicó que durante la audiencia de formulación de imputación se demostró que el agente del Ministerio Público junto con los agente de la Policía de Investigación Criminal no realizaron conforme a derecho el cateo.
Lamentó que la autoridad mintiera sobre la detención de al menos tres personas durante dicha diligencia.
La autoridad mintió porque dijo que estas personas se encontraban en el interior del hotel, a través de los medios de prueba se exhibió al juez los videos donde desmentíamos la versión de los policías. Es decir que no estaban en el interior del hotel, porque fueron encontradas en el exterior de la tienda a una distancia considerable del hotel
El litigante manifestó que durante la primera audiencia se presentó un vídeo que tomó una vecina del sitio, en el cual se mostraba que la detención de, al menos tres personas, no fue como la fiscalía regional lo mencionó.
Al dar información distinta, aclaró, el juez determinó como ilegal la detención y se permitió la liberación de los detenidos, ya que el Código Nacional de Procedimientos Penales señala en su artículo 288 que cuando no se cumplan con los requisitos, los elementos encontrados de un cateo carecerán de todo valor probatorio.
El viernes se revisaron tres establecimientos (un bar, una tienda de abarrotes y un hotel). En la puesta a disposición, la Fiscalía informó que se encontró a los responsables de dichos espacios. El artículo 288 del Código Penal señala que los encargados debían nombrar dos testigos para que dieran fe del acto que realizaría la autoridad, sin embargo, esto no fue así.