[VIDEO] Renunció Alberto Capella

La noche de este jueves presentó su dimisión al cargo de Comisionado Estatal de Seguridad Pública

José Luis Rojas

  · viernes 14 de septiembre de 2018

Abandona la Comisión de Seguridad Pública entre críticas y el reconocimiento gubernamental; se queda al cargo Javier Viruete.

La participación ciudadana es fundamental para que las políticas públicas que funcionan se mantengan y mejoren; solamente el tiempo y la historia pondrán las cosas en su justo y sano equilibrio, destacaron el gobernador Graco Ramírez y el, hasta ayer, comisionado estatal de Seguridad, Jesús Alberto Capella, en la ceremonia de transmisión de mando en la que este último dejó el cargo por cuestiones personales, por lo que se nombró como su sucesor a Francisco Javier Viruete, quien se desempeñaba como coordinador general de la dependencia.

Ambos funcionarios destacaron que la voluntad política para enfrentar los retos y crear una nueva corporación acorde a las necesidades de los morelenses, ante los embates de la delincuencia y la complicidad mandos policiacos con ésta, representaron retos, costos políticos y personales debido a los intereses que se afectaron.

Graco Ramírez destacó que la infiltración de la delincuencia organizada se padeció con tal crudeza en el atentado contra el entonces fiscal general Rodrigo Dorantes, en febrero de 2013, cuando desde el entonces C-3 se coordinó y ordenó el ataque a ese fiscal, el cual costó la vida de sus escoltas. Posteriormente, al iniciarse la implementación del Mando Único, para tener un mayor control y eficacia en un solo cuerpo policiaco, se padecieron más consecuencias, como lo fue el atentado a la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota.

Sin embargo, Capella Ibarra y Graco Ramírez dijeron que asumieron los costos políticos y personales, a pesar de los riegos y las presiones por parte del hampa, quien buscaba negociar para que no se implementara el Mando Único. Por ello, subrayaron que hoy se tienen resultados y avances que la sociedad reconoce; además, apuntaron debe exigirse que se mantenga dicho modelo policiaco para seguir avanzado en pos de la seguridad que todos los morelenses merecemos, por lo que advirtieron que no hacerlo sería un retroceso que a todos perjudicaría.

Entre esos logros, explicaron que se cuenta con una fuerza policial de cuatro mil 669 elementos, todos capacitados; de 152 cámaras que había en 2010 actualmente se tiene mil 700; además de que se instalaron mil 100 alarmas vecinales que están conectadas al C-5. En comparación con el periodo 2006 al 2012 cuando se impartieron sólo mil 448 cursos de capacitación a los uniformados, en la actual administración se impartieron 30 mil 133 cursos, lo que se traduce en que cada policía recibió ya seis capacitaciones en promedio.

Capella Ibarra destacó que se cuenta con un centro de Control y Confianza, acreditado por primera vez por el Secretariado del Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con un 100 por ciento de la fuerza policial evaluada; asimismo, informó que en 2013 inició la instalación de los Comités de Vigilancia Vecinal (Comvives) y a la fecha se cuenta con mil 202 en todo el estado.

Con la asesoría y capacitación de la Policía de Colombia se implementó el Plan de Sectorización Policial por cuadrante, lo que permite, afirmó Capella Ibarra, una mayor eficacia en la prevención y combate a los delitos, pero también se posibilita una mayor vinculación con la sociedad.

Aseveró que con la aplicación del esquema del Mando Único se aumentó en 179 por ciento la capacidad policiaca y aseveró que por medio de estas estrategias ser disminuyó en 95 por ciento la organización criminal que operaba, principalmente, en la zona Sur del estado, con el patrocinio de autoridades municipales.

Agregó que se implementaron 21 reglamentos del Servicio Profesional de Carrera Policial en los municipios, lo que permite un nivel de certificación de los elementos y su acceso a ascensos para mejorar sus ingresos, sin el riesgo de que lleguen a ser degradados.

En mención aparte, el jefe policiaco enfatizó en la certificación del C-5 y en la Academia de Estudios Superiores en Seguridad, puesto que fueron acreditados por la Comisión de Acreditación para Agencias que aplican la ley, lo cual es un esfuerzo de certificación institucional en donde únicamente tres centros de esta naturaleza en todo el país cuentan con tal reconocimiento, debido a la complejidad de los estándares que hay que reunir.

Capella Ibarra afirmó que ha permitido que en el periodo de enero a julio de este año, en comparación con el mismo periodo de 2012, se logró disminuir en 32.4 por ciento el robo de vehículo con violencia; el robo a comercio con violencia en 29.7 por ciento; el robo a casa habitación con violencia en 62.1 por ciento; 19.5 en los homicidios; 62.5 por ciento en el secuestro; y 93.3 por ciento la extorsión, todo ello de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

Ante lo anterior, el gobernador Graco Ramírez resaltó que estos son los resultados del trabajo que se realizó, de la infraestructura, del equipamiento y de una corporación más profesional y más capacitada, la cual habrán de ser los ciudadanos los que la evalúen, para así determinar la exigencia a las próximas autoridades, a fin de que se siga por este camino, para no caer en un retroceso y todo al margen de posturas y conveniencias políticas y personales.

En el marco de esa ceremonia de Transmisión de Mando, se develó una placa alusiva a la certificación de calidad del C-5 y se realizó un desfile en el que participaron 282 policías, 40 cadetes, 12 canes, 44 vehículos terrestres y el helicóptero y el Grupo de Coordinación Morelos, quien entregó un reconocimiento a Capella Ibarra; finalmente, el jefe del Ejecutivo estatal tomó protesta a Francisco Javier Viruete, como nueve titular de la Comisión Estatal de Seguridad.

Se nombró como su sucesor a Francisco Javier Viruete, quien se desempeñaba como coordinador general de la dependencia.