Serán 70 elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública de Morelos (CES) las que se encargarán de vigilar y dar asistencia durante la marcha del 8M, que se realizará en Cuernavaca con motivo del Día Internacional de la Mujer, las 70 elementos serán mujeres, así lo informó el comisionado, José Antonio Ortiz Guarneros.
En entrevista con medios de comunicación, el jefe policiaco de la entidad señaló que por instrucciones de la encargada de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de México (SSC), Rosa Icela Rodríguez, no habrá actos de represión contra las manifestantes durante la protesta.
Lee también: Gobierno ejerce violencia Institucional contra feministas
Sin embargo, exhortó a las participantes a no realizar actos de vandalismo durante el recorrido que será desde la Glorieta de Tlaltenango hasta el primer cuadro de la ciudad.
“En la medida de lo posible evitar el vandalismo, porque también sabemos que luego se presta a eso, hay gente que aprovecha el momento para hacer desmanes, y el exhorto a la ciudadanía es que cooperen con la autoridad”.
Ortiz Guarneros añadió que tienen conocimiento de que además de Cuernavaca, se realizarán marchas en Cuautla y Jojutla, por lo cual, dijo que ya se reunió con los comandantes de cada zona para la logística de la seguridad, que reiteró será únicamente para acompañamiento, incluso con elementos antimotines.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
En el caso de Cuernavaca, la CES se encargará de resguardar el primer cuadro de la ciudad, los edificios y monumentos, dado que la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac) únicamente se encargará de la vialidad.
Ortiz Guarneros agregó que están listos para presentar denuncias penales contra quienes realicen actos de vandalismo en los monumentos históricos.
“Acuérdense que hay imágenes, videos, y estaremos listos para hacer las denuncias que correspondan ante fiscalía por los actos de vandalismo que se presenten”.
Esta decisión fue reprobada por la activista Andrea Acevedo García, quien calificó de indigente esta declaración.
“Creo que no entienden el porqué de las manifestaciones y lo que queremos exigir a las autoridades es que puedan respetar el movimiento feminista, que abrir carpetas de investigación por una pinta en una pared es excesivo cuando hay prófugos feminicidas”, declaró Acevedo García.
Únete a nuestro canal de YouTube