Al menos 180 policías preventivos tienen vínculos claros con la delincuencia organizada, expresó el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo; al ser cuestionado sobre los señalamientos contra mandos de la CES por los hechos ocurridos en Cuautla, comentó que por el contrario los elementos que intervinieron ya se les investiga, incluido el director de la policía de ese municipios, Isael Nieto Pliego.
Y es que habría asegurado que estos 180 elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, “están vinculados con el crimen organizado”, es por eso que en el caso de los policías de Cuautla, se llegará hasta las últimas consecuencias; “hay muchos rumores de lo que pasó”, y confirmó que se ordenó separar a los uniformados del cargo mientras se lleva a cabo la investigación.
Detalló que en las primeras indagatorias en contra del jefe policial se hacen de forma minuciosa por parte de la Fiscalía Regional Oriente, después de que fue denunciado por allanamiento, mientras él aseguró que detuvo a tres secuestradores y posteriormente por órdenes superiores quedaron libres, "si me cuesta la vida o el trabajo no importa", decía en una de las imágenes.
Sin embargo hizo ver que hay videos donde se comprueba que el director y sus elementos irrumpieron en un negocio para quitar dinero al propietario, aunque insistió que el resultado de la investigación de las autoridades del Ministerio Público mostrarán la verdad de los hechos y esclarecerán lo que pasó.
Al aceptar cuestionamientos de los reporteros en la colonia Antonio Barona de Cuernavaca luego de cortar de manera simbólica el listón por reencarpetamiento de obras, el jefe del ejecutivo lamentó que el tema no sea nuevo en Morelos, sobre todo de policías involucrados con grupos delincuenciales.
Hay 180 policías involucrados con el crimen organizado y que ya los tiene identificados el Comisionado estatal, José Antonio Ortiz Guerneros, ya son investigados, hasta el momento Guarneros va a seguir, tiene toda mi confianza y seguirá porque ha dado resultados, confió dando su respaldo al jefe de la policía en la entidad.
Así mismo, al mandatario morelense, fue cuestionado, respecto a la situación del jefe policial a quienes sus subalternos lo ubican como “Piloto”, y que al final fue quién ordenó el cambiar las versiones en el asunto del secuestro de Cuautla, Blanco Bravo sostuvo que es el comisionado quien debe tomar una decisión al respecto; "mientras que el comisionado no tome una decisión de poder correr al piloto, seguirá”.
Destacó que fue llamado el fiscal regional para que se aclare el caso de los uniformados de Cuautla, toda vez que "estamos en las investigaciones, le comenté al fiscal Uriel (Carmona Gándara) que no puede quedar impune esto y que llagara hasta las últimas consecuencias”.
Por el momento el mandatario, reveló que los uniformados que participaron en el operativo el pasado fin de semana para liberar a unas personas relacionadas con un secuestro, están siendo investigadas; “llegaremos hasta las últimas consecuencias, es muy fácil hablar, pero lo más importante es que se esclarezca esta situación, porque no sabemos cuál es realmente la verdad”, por lo que prometió que con la investigación se conocerá.
Pide alcalde de Cuautla apoyo de la federación
El alcalde de Cuautla, Jesús Corona Damián, informó que se solicitó la intervención del gobierno federal para que se encargue de realizar las investigaciones del caso de los policías, a fin de que este llegue hasta sus últimas consecuencias y se esclarezca lo ocurrido.
Los hechos registrados el sábado pasado en donde elementos policiacos de los municipios de Cuautla, Ayala y Yecapixtla participaron en un operativo para la liberación de unas personas que presuntamente estaban secuestradas están generando una serie de reacciones por parte de autoridades, legisladores y población en general.
Corona Damián respaldó a los policías que, en cumplimiento de su deber, atendieron una denuncia ciudadana la tarde del sábado pasado. Dijo que su apoyo está con los policías que actuaron dentro del marco de la legalidad y solicitó la intervención del Gobierno Federal para que se hagan las investigaciones del caso.
Al respecto, la diputada federal Juanita Guerra Mena informó que durante la reunión regional de seguridad, realizada en el cuartel de la policía de Cuautla, se solicitó un informe detallado del caso de los elementos policíacos que actuaron durante el operativo del sábado pasado.
Guerra Mena informó que fue solicitado por escrito el que se rinda un informe sobre los hechos ocurridos, así como si existen denuncias por parte de los elementos policiacos y de mando superiores.
Con información de Dulce Gaviña