El juez de primera instancia del III Distrito judicial, con sede en Cuautla, resolvió el miércoles vincular a proceso a Luis Manuel “N” como presunto responsable del delito de secuestro agravado, cometido en contra de un adulto mayor, además fijó tres meses de plazo para el cierre de investigación.
Luego de que elementos del grupo Fusión Unidad Especializada en el Combate al secuestro (UECS) Morelos, integrado por personal de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), de la Agencia de Investigación de Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía de Investigación Criminal (PIC) de la Fiscalía Especializada contra el Secuestro y Extorsión de la Fiscalía General de Estado, realizaran un operativo táctico el 15 de junio en la colonia Tepeyac del municipio de Cuautla, liberaron a una persona víctima de secuestro.
Se informó que después de que familiares de la víctima denunciaron el hecho ante la UECS, el pasado 5 de junio, se implementó el protocolo de atención para casos de secuestro, por el que fueron aplicadas técnicas de investigación de gabinete, de campo, científicas y tecnológicas para localizar la casa de seguridad donde fue rescatada con vida la víctima y se logró la detención de uno de los presuntos responsables.
La víctima señaló que el 5 de junio circulaba a bordo de su vehículo por la carretera Cuautla-Jantetelco, cuando dos mujeres que tripulaban una camioneta tipo Pick-Up de color negra, le hicieron señas de que la llanta trasera de su transporte estaba averiada.
No obstante, al detener su marcha y descender del automotor para revisar el neumático, fue interceptado por tres sujetos que bajaron de un auto que fue estacionado detrás del suyo, mismos que lo privaron de la libertad.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, el detenido fue identificado como Luis Manuel “N”, de 24 años de edad, originario de Pachuca, estado de Hidalgo, y vecino de Epazoyucan, Hidalgo, quien se presume inocente.
Cabe destacar que Luis Manuel fue detenido en un domicilio ubicado en colonia Tepeyac, de Cuautla, además se logró el aseguramiento de un vehículo color gris, con placas del Estado de México, y se encontró un arma de fuego calibre 380 y dos aparatos de telefonía celular.
Sin embargo, debido a la manera en la que se efectuó la privación ilegal de la libertad de la persona, la Fiscalía General exhortó a la población a que esté alerta y no hagan caso de este tipo de situaciones, continúen hasta sitios seguros, iluminados y donde haya más personas, o se comuniquen con las autoridades policiales, a través del número de emergencias 911 o 089 para denuncias anónimas.