El Secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, indicó que el mes de enero ha sido uno de los meses menos violentos en los últimos años en el estado, contabilizando 34 homicidios, cuando en enero de 2019 fueron 69, así también durante el mes de diciembre el número de homicidios bajó pasando de más de 100 a 61, comparado en 2018 y 2019.
Desde el mes de diciembre hemos ido a la baja en el número de homicidios en el estado, esperemos que la tendencia siga igual; los municipios en los que se concentran son Cuernavaca, Jiutepec y Xochitepec, en la zona conurbada; más hacia el oriente esta Cuautla, Ayala y Yautepec, en el lado su Jojutla y Puente de Ixtla, principalmente.
La estrategia continuará siendo a través de la implementación de bases mixtas en las que participen las corporaciones estatales y federales como la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Seguridad Pública, la Guardia Nacional, entre otras.
Te interesa:
Así se lleva a cabo la Marcha por La Paz organizada por Javier Sicilia
[VIDEO] Millones de víctimas en México
Demandaron al IEBEM más de 3 mil trabajadores
Darán empujón a la vida nocturna en Cuernavaca
Ojeda Cárdenas, refirió que los policías que se manifestaron este miércoles por la tarde en el Congreso del estado serán contratados conforme a la Ley, y se les pagará el salario retroactivo al 1 de enero, todo esto como una estrategia que contribuya a la baja en los números de violencia que este año en comparativa con los anteriores mantiene un sensible baja.
Hemos tenido dificultades presupuestales puesto que no se ha aprobado el Paquete 2020, el cual esperemos ya quede en los próximos días, esta situación la resolveremos con una ampliación presupuestal, además de que una vez que tengamos el Presupuesto vamos a incrementar las percepciones económicas de los policías.
Las mantas que hemos encontrado últimamente son materia de estudio, todas y cada una se analizan en la Mesa para la Pacificación, porque nos pueden llevar a resultados importantes.
Sostuvo que todas las denuncias de extorsión son canalizadas al área de inteligencia de la Mesa para la Pacificación, en donde se investigan y se determinan de dónde provienen este tipo de llamadas o amenazas.