Violencia acecha al transporte; suman 10 conductores asesinados en lo que va de 2024

Líderes transportistas lamentan la falta de voluntad y la fallida estrategia de seguridad para proteger al sector y a la ciudadanía. "La situación es desastrosa", afirman

Enrique Domínguez / El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 3 de julio de 2024

Transportistas piden mayor seguridad para poder operar principalmente en la zona metropolitana del estado. / Luis Flores / El Sol de Cuernavaca

En lo que va del año se han registrado al menos 10 asesinatos de operadores de transporte público con y sin itinerario fijo en el estado. Los municipios donde se han registrado más casos son Cuernavaca, Cuautla y Temixco.

“La situación en el transporte público es desastrosa. (El gobierno del estado) nunca quiso entender que su famoso plan de seguridad estatal está mal”, dijo Víctor Mata Alarcón, presidente de la Coalición de Líderes del Transporte Público.

En entrevista con El Sol de Cuernavaca, el líder transportista dijo que en lo que va de 2024 se han reportado al menos tres asesinatos de taxistas, dos en la zona metropolitana y uno más en Cuautla, mientras que siete operadores de rutas han sido privados de la vida en el mismo periodo; de ellos, cuatro han sido choferes de la Ruta 11.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Criticó que en el actual sexenio la estrategia de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) no haya dado los resultados esperados, por lo que el sector solo está a la espera del cambio de gobierno con la esperanza de que la situación pueda mejorar en la entidad.

Siempre han sido oídos sordos; aquí el tema es cambiar la estrategia, que no se estén peleando. El problema también son los recursos económicos, que sabemos que son muchos millones y sabemos que es inaceptable que las cámaras del C5 no sirvan y que se estén tirando con el C4, es una pelea de lavadero y los ciudadanos estamos en medio.

Asimismo, lamentó que la falta de confianza y la inacción de las autoridades del Ministerio Público genere que las víctimas decidan no denunciar.

Diariamente, los transportistas registran al menos 10 asaltos, además, se han reportado tres casos de secuestros exprés, en los cuales los conductores son privados de la liberad por algunas horas hasta que entreguen cierta cantidad de dinero que les exigen para dejarlos en libertad.

En días pasados, el líder de la Federación Auténtica de Transportes (FAT), Dagoberto Rivera Jaimes, exhortó a los municipios a garantizar la seguridad de los operadores, al señalar que los homicidios, las extorsiones y los asaltos son los delitos que más golpean al sector.

Ante medios de comunicación locales, el transportista lamentó que el tema de seguridad en el estado “está totalmente abandonado”. En mayo de este año, había señalado que al menos 15 unidades de la Ruta 11 habían sido vandalizadas o baleadas.