Los habitantes de Temixco se quedaron sin servicio de transporte público de la Ruta 11 de manera parcial este 18 de diciembre. Pablo Armado Reyes, vecino y representante de la colonia Lauro Ortega, confirmó esta información.
La Ruta 11 informó que redujo su recorrido de Cuernavaca a Jiutepec, debido a la violencia. Los concesionarios acordaron que esto aplica para el tramo Chipitlán -Tejalpa y viceversa. Es decir, ya no entrará a Temixco. Sin embargo, esta medida afecta a los vecinos de diversas colonias que ahora carecen de transporte para llegar a sus trabajos.
Ante esta situación, los usuarios de Temixco planean reunirse con autoridades de la Secretaría Ejecutiva, Administrativa y de Protección Ciudadana municipal, liderada por el capitán en retiro Rubén Sánchez Rivera, para buscar una solución.
Unidad quemada y homicidio de concesionario
Una noche antes, el viernes 15 de diciembre, una unidad de la misma Ruta 11 fue quemada en la colonia Santa Úrsula, también en el municipio de Temixco.
TE INTERESA: Estos son los paraderos de ruta más inseguros en la zona metropolitana de Morelos
Escalada de violencia contra la línea de transporte
El 7 de diciembre, la Ruta 11 suspendió sus servicios indefinidamente tras un ataque armado en su base en la colonia 10 de Abril, donde al menos tres unidades fueron baleadas. Aunque no hubo heridos, las instalaciones cerraron por seguridad.
Posteriormente, los concesionarios recibieron un documento exigiendo el pago de una suma de dinero para poder trabajar en paz.
La Policía Morelos y la Fiscalía General del Estado (FGE) intervinieron para investigar el incidente, pero el hecho fue minimizado.
En este contexto, los concesionarios dialogaron con las autoridades de seguridad para reanudar el servicio lo antes posible, y la Comisión Estatal de Seguridad anunció operativos para reforzar la seguridad de operadores y usuarios en Temixco.
Un llamado a la tranquilidad
En esa ocasión, Carlos Caltenco Serrano, secretario general del Ayuntamiento de Temixco, aseguró a los ciudadanos que podían sentirse seguros, especialmente durante las festividades decembrinas, y que los operativos de seguridad continuarían.
“Son temas particulares que se presentaron en la Ruta 11, no tenemos afortunadamente ningún incidente que afecte a la población en ninguna de las rutas que circulan en el municipio”, declaró Caltenco Serrano.
Este incremento de violencia en Morelos causó preocupación en varios sectores, con un aumento en delitos como ataques armados, homicidios y extorsiones. Según el Semáforo Delictivo, hasta octubre se habían reportado 24 casos de extorsión y 120 homicidios en la entidad.
Con información de Enrique Domínguez