La titular del Instituto de la Mujer de Cuernavaca (IMC), Lorena Elizabeth Castillo Castillo mencionó que durante la época decembrina incrementa en un 20% la violencia contra las mujeres.
"En época de vacaciones aumenta hasta en un 20 por ciento [la violencia contra las mujeres], es decir, si a la semana tenemos ocho o diez auxilios, en esta época son 15 o más", explicó.
Te recomendamos: Atención a la violencia de género ¿Dónde puedo pedir ayuda?
Ante esta situación, aplicarán el programa IMC Centinela. A través de esta iniciativa psicólogas y orientadoras jurídicas atenderán a la mujeres durante la temporada de navidad en horario habitual.
Elizabeth Castillo señaló que las agresiones constantes son las físicas y emocionales, y que el 80% de ellas vienen por parte de la pareja o de algún familiar.
"Aquí es emocional y física... sí hay contacto, como empujones o situaciones que pueden avanzar en otro tipo de situaciones más delicadas", expuso.
Dijo que los factores que detonan las agresiones hacia las mujeres son por el consumo de sustancias tóxicas como drogas o alcohol.
"Por lo regular algunas de las agresiones es por su pareja... muchas veces es por consumo de alcohol, al menos es lo que nos refieren ellas", explicó.
Violencia intrafamiliar en Cuernavaca
De acuerdo con el semáforo delictivo, hasta octubre en Cuernavaca se registraron 241 casos.
A nivel estatal, entre los municipios que se encuentran en color rojo y amarillo por violencia intrafamiliar están: Cuernavaca, que lleva 622 incidencias en lo que va de 2023; seguido de Cuautla, Yautepec y Jojutla.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Bajo este tenor, la titular del IMC puso a disposición de todas las mujeres el número de la dependencia que es: 777 144 00 67 y las invitó a acudir a las instalaciones del IMC que se encuentran en avenida Emiliano Zapata No. 715, colonia Tlaltenango.