En 24 años mil 525 mujeres en el estado de Morelos han perdido la vida de forma violenta; tan solo en lo que va de 2024 suman 97 crímenes, según el informe de la Comisión Independiente de Derechos Humanos Morelos (CIDHM).
En conferencia de prensa en el centro de Cuernavaca, Paloma Estrada Muñoz, integrante de la organización, informó que, en estas más de dos décadas, el año 2023 fue el más violento para las mujeres en Morelos, al registrar 125 feminicidios.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Expresaron que, a nueve años de la implementación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en ocho municipios de la entidad: Cuernavaca, Cuautla, Temixco, Puente de Ixtla, Yautepec, Emiliano Zapata, Jiutepec, y Xochitepec, los índices de violencia contra las mujeres no se han reducido.
El mensaje es claro: si se aplicaran todas las medidas de la Alerta de Violencia de Género en Morelos se podría atender, investigar, sancionar y erradicar el feminicidio y garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
Por cuanto hace al año 2024, los meses que mayor incidencia de este delito son junio y julio, con 13 casos cada uno, mientras que los municipios con mayor número de casos documentados este año se encuentran en
- Cuernavaca y Cuautla con 14 casos cada uno
- Jiutepec 12 casos
- Temixco 7 casos
- Coatlán del Río y Emiliano Zapata con 6 casos cada uno
- Xochitepec con 5
- Xoxocotla con 4
Urgimos a tomar medidas que reviertan lo ocurrido. En los años precedentes, los gobiernos fueron omisos en el cumplimiento de sus responsabilidades y al llevar a la práctica todas las acciones que permitan alcanzar el objetivo de que no haya un feminicidio más en Morelos.
“Es necesario tener en cuenta los avances jurídicos y legales en materia de derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, para evitar contradicciones y retrocesos”.
Al respecto, la titular de la Comisión Ejecutiva para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres del Estado de Morelos (COEVIM), Teresa Zuccolotto, expresó que la reciente administración de gobierno recibió un Morelos en una situación alarmante, al señalar que la entidad ocupa el primer lugar a nivel nacional en feminicidios, además con una AVG que podría incrementar en los municipios.
“Así lo recibimos, con una violencia galopante por todo el estado, tenemos ahorita ocho municipios con Alerta de Violencia de Género, tres esperando, pero yo creo que deberían estar muchos más. La línea de la gobernadora es manejar humanidad, que a veces escasea dentro del servicio público”.
Resaltó que actualmente se trabaja en la elaboración de estudios y proyectos que apoyen en revertir las estadísticas y contrarrestar la violencia contra las mujeres.