Violencia de género aumentó 30 por ciento en Morelos

El incremento se ha registrado principalmente en municipios con alerta, advierte Claudia Rivera, encargada del IMM

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 10 de febrero de 2022

Agencia | Cuartoscuro

Claudia Rivera, encargada de despacho del Instituto de la Mujer para el estado de Morelos, confirmó que se incrementó 30 por ciento la violencia hacia la mujer, principalmente en los ocho municipios donde se tiene la Alerta de Violencia de Género. “Nuestra atención lamentablemente se basa entre niñas de 10 a 14 años de edad y queremos decirlo para pueda ser visible que se trata de un problema grave”, dijo.

A pesar que desde 2015 la Alerta de Violencia de Género fue decretada en ochos municipios de la entidad en todo este tiempo, a pesar de los esfuerzos, los datos reflejan un incremento de hasta un 30 por ciento, como si ninguna acción que se ha hecho hubiera servido; lo grave también es que de igual manera está incrementado la atención a las mujeres que sufren algún tipo de conflicto.

Pero estos datos, aseveró, no solamente no han podido ser contenidos, sino que gradualmente van en aumento, incluso antes, durante y después de la pandemia.

“Ha ido incrementado, pero también han ido en aumento las respuestas de atención para todas las ventanas que ya tenemos de atención abiertas al menos en el Instituto de las Mujeres.”

Suman seis feminicidios en 2022

Fabiola Gargia Betanzos, titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Feminicidio en Morelos, señaló que se han reportado seis feminicidios en lo que fa del año; de ellos, sólo el 30 por ciento ha sido tipificado como tal, mientras el resto sigue bajo investigación.

“El 2021 lo cerramos con 23 casos de los cuales 17 ya están resueltos-judicialízalos y eso nos da una alta efectividad en la investigación y el combate a la impunidad”, aseveró la fiscal al tiempo de señalar que en 2020 se reportaron 35, de los que 22 fueron resueltos.

Investigación por crimen de Ana Luisa continúa

A dos semanas del asesinato de la activista Ana Luisa Garduño Juárez en Temixco, la Fiscalía aún no tiene cerrada a una sola línea de indagatoria sobre el crimen, y por ahora se mantienen abiertas tres hipótesis del caso que son: su lucha por dar con el asesino de su hijo, su activismo a favor de las víctimas de la violencia y un posible robo a su negocio.

Gargia Betanzos aseguró que por el sigilo de los trabajos que se están realizando sobre el tema no se puede aún revelar cuáles de esas líneas podrían descartarse.

Con información de Javier Omaña


➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube