Isela Chávez Cardoso, titular del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), señaló que en 2024 la violencia de género aumentó un 40% en comparación con 2023.
El IMM y distintas colectivas del estado aseguran que en Morelos van más de 60 feminicidios, en comparación con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que reporta 23 casos hasta mayo de 2024.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Sobre esta diferencia, Chávez Cardoso explicó que las cifras que maneja el IMM pueden diferenciar por la forma en que clasifican los casos: "La estadística que nosotros tenemos indica 64 muertes de mujeres. La investigación se inicia con los protocolos de feminicidio y más adelante se define o descarta si es o no es".
También descartó que el incremento de la violencia contra las mujeres se deba al reciente proceso electoral, pues aseguró que la violencia de género aumentó desde principios de año y que, aunque hubo casos de violencia política, otras formas de violencia contra las mujeres continuaron de manera constante.
Chávez Cardoso insistió en que las acciones de prevención son adecuadas, pero insuficientes, y que se necesita más inversión pública para estas iniciativas.
Para el ejercicio fiscal de 2024, el IMM gestionó un total de 20 millones 194 mil 845.95 pesos, representando un aumento del 7% en comparación con el ejercicio de 2023.
"Yo considero que las acciones preventivas y atención si funcionan, sin embargo necesitamos poner más recursos públicos para este tipo de acciones. Necesitamos que el Estado invierta", indicó.
Víctimas de feminicidio en Morelos
El 24 de junio, Diana Arilia "N", agente de la policía municipal de Jiutepec, fue asesinada al salir de su turno mientras circulaba en su vehículo por la calle Lázaro Cárdenas esquina con Ignacio Zaragoza. Las heridas le causaron la muerte.
El 22 de junio, dos mujeres fueron privadas de la vida en el poblado de Tetecalita, que corresponde al municipio de Emiliano Zapata. Ambas fueron atacadas a tiros en la calle Benito Juárez por la noche y murieron.