El gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo quedó reprobado luego de que no ha cumplido con ninguna de las 15 recomendaciones vertidas en la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad y lejos de disminuir la cifra, el 2022 y 2023 fueron de los años más violentos en esta materia en el estado de Morelos.
Así lo dio a conocer Paloma Estrada Muñoz, integrante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos Morelos (CIDHM) durante la presentación del informe del balance de la AVG en el estado de Morelos, por cuanto hace a las acciones del ejecutivo.
Paloma hizo un recuento de los dos últimos años violentos que se han vivido en el estado de Morelos en el tema de la violencia feminicida, con el reporte de que el 2022 y 2023 han sido los años más violentos en el estado de Morelos, ambos con más de 100 casos de muertes violentas de mujeres.
“Es un gobierno feminicida, estábamos documentado que de enero al 31 de diciembre del 2’23 se documentaron 125 feminicidios, superando con 18 feminicidios al año que había sido más violento que era el anterior, el 2022, por tanto, hemos tenido los últimos dos años como los más violentos y la curva sigue subiendo”, mencionó Estrada Muñoz.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Se informó que el Ejecutivo Estatal ha cumplido en su totalidad el 0 por ciento de las recomendaciones, pues en un 7 por ciento continúan en proceso de cumplimiento, el 40 por ciento están cumplidas parcialmente, pero en el 53 por ciento restante no han hecho ningún esfuerzo por tratar de cumplirlas, indicó la activista.
“Nosotros lo advertimos, si no se cuida el proceso y no se atienden, los casos van a incrementar los casos de violencia en contra de las mujeres y es justamente lo que está pasando, lo que está afectando a miles de mujeres y familias en el estado”, lamentó Estrada Muñoz.
Dicho informe se realizó en el marco del 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”, dónde miles de mujeres saldrán nuevamente a las calles a exigir mayores condiciones de seguridad.
Sobre este tema se pronunció el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien exhortó a los colectivos a llevar el recorrido en paz para no afectar los negocios, como ha ocurrido en otros años.
Por su parte, el comisionado Estatal de Seguridad Pública (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, mencionó que ante esta situación podrían blindar edificios como La Catedral y el Palacio de Cortés, pues ahora el recorrido comenzará desde avenida Morelos a la altura de la glorieta del “Niño Artillero” en dirección al primer cuadro.
25 denuncias de mujeres víctimas de violencia en casa
La Fiscalía Especializada en Representación de Grupos Vulnerables recibe diariamente al menos 25 denuncias de mujeres que sufren algún tipo de violencia, principalmente intrafamiliar, así lo informó la titular de dicha institución, Norma Angélica Toledo Camacho.
“Es variado el número de reportes que llegan, pero hemos llegado a recibir más de 25 denuncias diarias, entonces hagamos cuentas y llega a ser un número importante”, dijo la fiscal especializada en entrevista.
Toledo Camacho indicó que estas denuncias llegan hasta los Centros de Justicia para la Mujer que se ubican en los municipios de Yautepec y Cuernavaca, son justamente de los municipios de la zona oriente y metropolitana de dónde llegan el mayor número de reportes.
“Tenemos una gran incidencia en materia de violencia familiar en nuestro estado, pero también hay un número de casos que no se denuncian y por eso es muy importante aquí la prevención que damos todas las autoridades en coordinación con la sociedad civil que siempre es muy importante su apoyo”, mencionó.
Señaló que, dentro de los centros de justicia se coordinan con el trabajo institucional de apoyo a las víctimas, entre lo que es el Ministerio Público, trabajo social, y atención psicológica para las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia, que en su mayoría acuden porque vivieron violencia familiar en el hogar.
Por otro lado, Toledo Camacho refirió que, durante el 2023, con el apoyo de recurso que llegó desde el Gobierno Federal tuvieron la oportunidad de contratar a mayor personal para atender cerca de 4 mil carpetas de investigación, ante la llegada de tantos de este tipo de casos.
La funcionaria hizo un llamado a las mujeres que han vivido esta situación a que se acerquen al Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) para iniciar el proceso de la denuncia y esta sea remitida a dichos centros para que puedan recibir la atención personalizada.
Las amenazas y las lesiones en contra de las mujeres son otros de los delitos que más atienden en estos espacios destinados para la atención a mujeres.
“En el caso de los Centros de Justicia la mayoría de los casos son por violencia familiar, sin embargo, también tenemos otros delitos que atendemos como es el caso de amenazas y lesiones”, externó.