La violencia de pareja es de las formas más recurrentes de violencia intrafamiliar, es aplicado a aquellas acciones coercitivas de alguien hacia su pareja, sea ésta una mujer o un hombre, lo cual afecta a ambos sexos, en este tipo de violencia incluye todo tipo de abuso de quienes sostienen o han sostenido un vínculo afectivo relativamente estable, por lo que la violencia de pareja es un conjunto de comportamientos violentos; actitudes, sentimientos, prácticas, vivencias y estilos de relación entre los miembros de una pareja íntima, que produce daño a la víctima.
Actualmente la atención de este tipo de violencia se ha dado principalmente a mujeres, sin embargo el maltrato hacia el hombre se enmarca dentro de la violencia doméstica y de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), casi un 25% de las denuncias en este respecto de 2011 corresponde a hombres maltratados por sus parejas. Del total de 5.632 personas denunciadas por violencia doméstica, el 76.2% fueron hombres y un 23.8% mujeres.
Existen al menos seis formas distintas de violencia que se cometen dentro de la violencia de pareja:
- Física
Es todo acto que ocasiona un daño físico a la víctima a través de una agresión directa, el cual puede ser de manera temporal o puede ser recurrente, en donde la víctima es agredida físicamente como puede ser golpeada, heridas, fracturas, arañazos, entre otros que provocan un daño físico a quien la sufre.
- Psicológica
Este tipo de violencia, si bien a nivel físico puede no existir una agresión, la víctima se ve humillada, y atacada psicológicamente, el cual puede ser en insultos, vejaciones o bien llevado a cabo de un modo más pasivo, desvalorizando a la pareja sin que ésta considere que está sufriendo un ataque.
En este tipo de violencia la víctima sufre de humillaciones, amenazas y coacciones, desprecio y desvalorización.
- Sexual
La violencia sexual se refiere concretamente a aquel tipo de situaciones en que una persona es forzada o coaccionada para llevar a cabo actividades de índole sexual en contra de su voluntad, o bien en que la sexualidad es limitada o impuesta por otra persona.
- Económica
Este tipo de violencia se basa en la reducción y privación de recursos económicos a quien la sufre, esto se hace como medida de coacción, manipulación o con la intención de dañar la integridad del sujeto.
También se considera como tal el hecho de obligar a depender económicamente del agresor, impidiendo el acceso de la víctima al mercado laboral mediante amenaza, coacción o restricción física.
- Patrimonial
Se considera violencia patrimonial la usurpación o destrucción de objetos, bienes y propiedades de la persona víctima de violencia con intención de dominarla o producirle un daño psicológico. En muchos sentidos, estos bienes son el fruto de décadas de trabajo, y destruirlos es una manera de hacer ver que todos esos esfuerzos no han servido de nada.
- Social
La violencia social se basa en la limitación, control y la inducción al aislamiento social de la persona, es decir que a la víctima se le separa de familia y amigos, privándola de apoyo social y alejándola de su entorno habitual.
¿Cómo detectar si eres víctima?
Hay muchas formas de detectar si una persona está siendo víctima de violencia en la relación, como es el no poder decidir, no disponer de dinero, no poder decidir cómo vestir, no tener criterio dentro de la propia casa o en la relación, ser agredida constantemente ya sea de forma física verbal o psicológicamente, esos y otros puntos son signos que deben alertar de que son víctimas de violencia.
¿Cómo se castiga?
Actualmente la violencia intrafamiliar ya es considerada delito, por lo que quien la sufre puede acudir ante el agente del Ministerio Público y denunciarlo, o en caso de ser agredido físicamente puede ser reportado dicho hecho a las autoridades de Seguridad Pública, en donde se puede brindar auxilio en caso de actos que pongan en riesgo la vida de la víctima, para así lograr la detención del responsable de estos hechos.
Lugares de ayuda
La víctimas de violencia pueden acudir a las instancias de los Sistemas DIF Morelos, así como a los institutos de la mujer para pedir apoyo, por lo que pueden ser canalizadas en caso de ser mujeres a algún albergue en donde pueden ser atendidas las víctimas de violencia recibiendo atención tanto ellas como sus familias quienes también sufren de esta violencia.
Por ello también otro lugar que brinda apoyo psicológico es el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), quienes brindan a los jóvenes con problemáticas psico-emocionales como lo es la violencia doméstica, a través de psicólogos que brindan su atención a todos aquellos que lo necesiten, de manera gratuita y que les permita en un futuro, dejar esa relación tóxica y desarrollarse plenamente.
¿Qué es?
Es un conjunto de comportamientos violentos; actitudes, sentimientos, prácticas, vivencias y estilos de relación entre los miembros de una pareja íntima, que produce daño a la víctima
La violencia intrafamiliar ya es considerada delito, por lo que quien la sufre puede acudir ante el agente del Ministerio Público
Ayuda
El Instituto Mexicano de la Juventud brinda apoyo psicológico de manera gratuita a los jóvenes con problemáticas de violencia doméstica, que les permita en un futuro dejar esa relación tóxica y desarrollarse plenamente