A unos días del arranque de campañas rumbo a la alcaldía de Xoxocotla, la violencia se hizo presente en el municipio indígena. La tarde del 28 de agosto, David Jiménez Martínez, quien aspiraba a ser candidato a la presidencia municipal, fue asesinado en la carretera Jojutla-Cuernavaca, a la altura de Xoxocotla.
El crimen del exaspirante encendió las alertas en el municipio indígena, donde hace tres años, en el marco de las elecciones a la alcaldía, fue asesinado Benjamín López Palacios, 11 días después de haber sido electo presidente municipal. Dos meses después fue asesinado Manuel Alejandro Jiménez Ponciano, quien se desempeñaba como secretario general de Xoxocotla.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Hoy el ambiente es tenso en el municipio de la zona sur. Nadie habla del tema. La contienda por la presidencia, como hace tres años, se registra en medio antecedentes de violencia y homicidios como el ocurrido este jueves.
El funeral de David Jiménez se realizó en la Unidad Morelos, en Jojutla, municipio donde radicaba luego de que su padre, Javier Jiménez Jiménez, fuera detenido presuntamente por el delito de homicidio cuando se desempeñaba como secretario de Seguridad Pública. Desde ese día, David realizó una serie de movilizaciones en busca de la libertad de su padre, pero no lo consiguió.
Hoy es el Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI, del cual era integrante, quien exige justicia por el crimen: “Exigimos justicia ante los acontecimientos y la intervención de las autoridades correspondientes para poner atención; somos una organización que siempre ha luchado por los derechos del pueblo”.
Asimismo, en el comunicado dirigido a la opinión pública, medios de comunicación y colectivos de Derechos Humanos, exigen la libertad de Javier Jiménez Jiménez.
Tras los hechos, el alcalde electo de Coatlán del Río, Luis Armando Jaime Maldonado, lamentó “que en el estado sigan sucediendo estas cosas”. Exhortó a las autoridades a dar con los responsables y se tomen las medidas necesarias para subsanar el problema. Al llamado también se sumó el alcalde electo de Mazatepec, Gilberto Orihuela Bustos.
Las campañas electorales previo al 2 de junio de 2024 fueron de las más violentas en el estado. Al menos cuatro atentados se registraron en contra de candidatos, mientras que un aspirante a diputado local en Cuautla, Giovanni Lezama, fue asesinado a principios del mes de enero.
Xoxocotla inicia campañas rumbo a la alcaldía este primero de septiembre. Son nueve los aspirantes que buscarán dirigir el municipio el próximo trienio; sin embargo, los hechos de los últimos días han puesto en alerta a la población del municipio indígena.