El clima de violencia que se vive en la entidad provocó que algunas escuelas de Morelos suspendan las clases presenciales; el caso más reciente ocurrió este jueves 7 de diciembre, cuando a unos pasos de la escuela Aquiles Serdán, en Cuernavaca, una docente fue asesinada durante un asalto.
Pero no es el único caso, después de una balacera registrada en la colonia Carolina, al menos dos escuelas evitaron acudir a los planteles educativos y optaron por las clases a distancia.
Sigue leyendo: Cuernavaca quiere a Guardia Nacional para reforzar seguridad
Ante esta situación, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) solicitó el apoyo de las instancias de Seguridad para mantener a la comunidad estudiantil a salvo. Entre las solicitudes se encuentra rondines en zonas consideradas como focos rojos; "Ya se ha solicitado el apoyo de las instancias de procuración de justicia para llevar a cabo rondines y brindar así certeza a la comunidad escolar", señaló el instituto a través de un comunicado de prensa.
Violencia amenaza a escuelas
El pasado 30 de noviembre, la primaria Otilio Montaño, ubicada en la colonia Lagunilla, en Cuernavaca, registró escasa presencia de alumnos debido a que una noche antes se habían escuchado detonaciones de arma de fuego, por lo que los padres de familia determinaron no llevar a sus hijos a la escuela.
Caso similar ocurrió el pasado 21 de noviembre, cuando las clases presenciales se suspendieron en el jardín de niños Margarita Maza de Juárez, en la Carolina, debido a una balacera registrada una noche antes que dejó como saldo nueve personas sin vida.
LEE: La Lagunilla, foco rojo en venta de droga y consumo de alcohol
Ese mismo día mensajes de grupos criminales amanecieron en escuelas de las colonias Ricardo Flores Magón y Satélite, hechos que alarmaron a padres de familia y a docentes.
El 2 de octubre, en Temixco, un ataque armado afuera de las instalaciones de una secundaria pública puso en alerta a las autoridades educativas, mientras que en Yautepec, alumnos de la escuela Miguel Hidalgo vivieron momentos de pánico al escuchar detonaciones de armas de fuego en zonas aledañas a la institución.
Desde hace varios meses, las autoridades educativas refieren que se actualizaron los protocolos de emergencia, en los que incluyen cómo actuar en caso de algunas balaceras, sin embargo, aún los docentes no han sido capacitados para ello.
Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación dijo que este manual lo tendrán los maestros lo antes posible para que se capacite el personal educativo.