El alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, atribuyó los recientes incidentes violentos en las colonias Carolina y Alta Vista a la actividad de grupos criminales que operan en la zona y mantienen conflictos entre sí.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Luego del asesinato de una persona al interior del mercado "Narciso Mendoza", en la colonia Carolina de Cuernavaca, el alcalde declaró que no hay mayor presencia de la policía en los mercados municipales por inseguridad.
“Hay presencia de grupos de delincuencia organizada que operan y actúan entre sí, privando de la vida a los adversarios para hacerse del territorio, pero esa parte de la investigación no le corresponde a la policía preventiva”, afirmó el edil.
Urióstegui resaltó que la policía preventiva tiene como tarea principal la vigilancia mediante patrullajes y cámaras, pero reconoció que la falta de elementos complica la cobertura en zonas vulnerables. Aunque el municipio cuenta con un buen parque vehicular, la ausencia de más policías limita la capacidad de respuesta.
“Los recorridos son útiles para prevenir; sin embargo, las distancias provocan que no se tenga presencia policial cuando ocurren estos hechos”, agregó.
El rescate de la colonia Carolina sigue en pie
En agosto de este año, el municipio de Cuernavaca, junto con la asociación civil México SOS, el Grupo de los 19 y la Guardia Nacional, lanzó el programa “Plan Carolina”.
Este proyecto se enfoca en mejorar la infraestructura y ofrecer actividades culturales y artísticas gratuitas para las juventudes, con el objetivo de reducir la incidencia delictiva en la zona. Sin embargo, horas después de su presentación, una balacera dejó herida a una mujer durante un asalto en una fonda. El acompañante de la víctima también portaba un arma, lo que derivó en un intercambio de disparos.
Pese a estos incidentes, Urióstegui aseguró que el rescate de la colonia sigue firme. “Seguimos en ese rescate como en otras colonias, buscando generar condiciones para una sana convivencia y construcción de paz”.
Historial de violencia en la Carolina y Altavista
El pasado domingo 24 de noviembre, comerciantes y clientes del mercado Narciso Mendoza vivieron momentos de terror cuando hombres armados dispararon contra un joven dentro del lugar. Las heridas le provocaron la muerte en el sitio.
Meses antes, un hombre fue asesinado a tiros cerca del área conocida como "El Triángulo", que conecta Carolina con Lomas de San Antón. En junio, otra agresión ocurrió cerca de la secundaria Manuel Ávila Camacho, donde una mujer fue atacada a balazos.
Además, en 2023, un enfrentamiento armado que inició en Alta Vista y terminó en la Carolina dejó un saldo de nueve personas fallecidas, entre ellas elementos municipales.