Morelenses viven con miedo; homicidios superan a los del gobierno de Graco Ramírez

Morelos Rinde Cuentas realiza un análisis sobre los delitos más frecuentes en Morelos durante la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo, desde homicidios hasta robos de vehículos

Enrique Domínguez / El Sol de Cuernavaca

  · lunes 11 de marzo de 2024

La Policía Estatal acordonó el área de un ataque ocurrido en Cuernavaca este 2024. / Archivo | El Sol de Cuernavaca

En Morelos, el 87 por ciento de la población vive con el temor de experimentar algún hecho de inseguridad, lo que coloca al estado como el tercer estado con mayor percepción de inseguridad a nivel nacional, según los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Según el estudio, Morelos se encuentra sólo por detrás del Estado de México y Zacatecas, que tienen un 88 y 91 por ciento de percepción de inseguridad en sus ciudadanos.

El centro de investigación "Morelos Rinde Cuentas" tomó como base el estudio del INEGI para establecer los delitos en los cuales Morelos cuenta con una mayor incidencia durante la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo, tales como:

  • Feminicidio,
  • Homicidio doloso
  • Robo de vehículo.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Homicidios sobrepasan al gobierno de Graco Ramírez

En el caso de los homicidios, ya son 5 mil 513 casos, que según las autoridades estatales, en su mayoría estarían relacionados con la guerra entre grupos criminales por el territorio morelense, entre los que se encuentran al menos 14 "en contienda".

Esta cifra superó en más del 50 por ciento a los cometidos durante el sexenio anterior en el estado y supera en más de 2 mil casos a la administración anterior.

Aumenta violencia contra las mujeres

La violencia contra las mujeres también se incrementó durante el actual gobierno, pues según datos de organizaciones civiles, en el estado se dio cuenta de más de 200 muertes violentas de mujeres entre 2022 y 2023.

De estas cifras, la Fiscalía General del Estado (FGE) reconoció 76 de estos casos como feminicidios en el último par de años, siendo considerados como los más violentos en este rubro.

Entre 2022 y 2023 también fueron los años en que más vehículos se robaron, pues la cifra es de poco más de 10 mil unidades sustraídas.