Concesionarios de la Ruta 11 amagaron con suspender el servicio si en 24 horas la autoridad no les da una respuesta a la situación de inseguridad que vive la línea de transporte público, particularmente en el municipio de Temixco. Así lo dio a conocer Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación Auténtica del Transporte (FAT).
Recientemente, al menos 15 unidades de esta ruta han sido vandalizadas o directamente baleadas, incluso con pasaje a bordo, como los hechos ocurridos el pasado sábado 26 de abril, donde nadie resultó herido, informó Rivera Jaimes.
Actualmente, solo un 30 por ciento de las 80 unidades que normalmente recorren Temixco se encuentran dando el servicio por esta situación de inseguridad, que surgió a raíz de la extorsión mediante ‘cobro de piso’ que han sufrido los permisionarios, agregó.
Si hoy que estamos haciendo este pronunciamiento informamos que si no hay seguridad para los integrantes de la Ruta 11 definitivamente ellos no van a prestar el servicio
El último fin de semana de abril se reportó el ataque a tiros en contra de una unidad en la colonia Solidaridad de Temixco, donde ni el chofer ni alguno de los pasajeros resultó herido.
Ataques en contra de choferes y usuarios
Sin embargo, Dagoberto reiteró que esto no es nuevo, pues en el mes de diciembre ya frenaron labores por al menos 15 días e incluso hubo otros en los que evitaban el derrotero de Temixco y los choferes se limitaban a llegar de Cuernavaca a Jiutepec y viceversa.
Lo anterior, dijo, luego del asesinato de un permisionario a quien previamente le habían quemado una unidad, hecho por el cual presentó su denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE), sin embargo, su muerte no se evitó.
Asimismo, este año un chofer de una combi de esta línea de transporte fue privado de la vida a plena luz del día, en la zona conocida como “La Isla” en los límites de Temixco y Cuernavaca.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Reprochó que, a pesar de esto, no hubo un reforzamiento por parte de las autoridades municipales y estatales, lo que llevó a los vecinos afectados a conformar guardias comunitarias para dar rondines y reforzar la seguridad de los choferes.
Se organizó la gente, los vecinos salieron porque a ellos también los están extorsionando y se hizo una bola de nieve por eso la autoridad respondió, pero eso solo duró ocho días
La Ruta 11 llega a las colonias más alejadas que dividen a la capital morelense y Temixco, las cuales han sido consideradas como foco rojo por hechos de violencia, tales como Lázaro Cárdenas del Río, Eterna Primavera, Ajonjolinar, entre otras.
Al ser colonias muy alejadas y con lugares que hacen fácil la huida de los delincuentes, esta línea se convirtió en un “blanco perfecto” para el crimen.
“Es la franja donde más poblado está y los delincuentes huyen muy rápido porque está lleno de barrancas y pueden salir incluso para el Estado de México”, explicó.
Ante esta situación de inseguridad, dio un ultimátum a las autoridades y si no frenarán labores indefinidamente e incluso amagaron con cerrar la autopista con otros concesionarios afectados para que sus demandas sean escuchadas.