Viuda de escolta asesinado reprocha falta de justicia

José Joaquín murió durante el presunto atentado contra el entonces fiscal Rodrígo Dorantes

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 22 de octubre de 2020

Haidee Galicia | El Sol de Cuernavaca

Xóchitl, viuda de Jose Joaquín, uno de los escoltas que perdió la vida en el atentado contra el ex fiscal Rodrigo Dorantes, con lágrimas y con impotencia, señaló que después de 7 años de buscar justicia hace dos días se comunicaron con ella juezas a cargo para decir que los 10 detenidos los absolvieron del crimen porque cometieron el homicidio sin pensar que hacía algo malo.

Cuestiona que con estas acciones cómo confiar en las autoridades.

Colectivo de Víctimas acusa deficiente labor de la FGE

Celia Salinas, integrantes del Colectivo Víctimas y Ofendidos del Estado de Morelos denunció el funcionamiento deficiente y la falta de debida diligencia en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos.

Aseguran que sus familiares desaparecidos no han sido buscados y no existe justicia para las víctimas de feminicidio y homicidio

Acusaron que el secretario técnico, Francisco Hurtado, se ha negado reiteradamente a sostener reuniones de seguimiento que llevaban cada mes.

Exigieron avances en las investigaciones, que busquen a sus familiares y no se les siga negando el derecho a la justicia.


Denunciaron que el secretario técnico, Francisco Hurtado, se ha negado en varias ocasiones a sostener las reuniones de seguimiento de cada mes y sólo quiere revisar uno o dos casos por semana.

Asimismo, denunciaron que esta persona no tiene sensibilidad para atender a las víctimas y se niega a trabajar los sábados después de las 18:00 horas.

Por lo anterior, integrantes del colectivo exigieron avances en las investigaciones, que busquen a los desaparecidos y no se les siga negando el derecho al acceso a la justicia, así como dejar atrás las influencias y las presiones políticas.

Pidieron a la Comisión de Búsqueda del Estado de Morelos actúe con mayor diligencia y que informen qué están haciendo. Por su parte, Xochitl, viuda José Joaquín, uno de los escoltas que perdió la vida en el atentado contra el exfiscal Rodrigo Dorantes, señaló que después de siete años de buscar justicia, hasta hace dos días se comunicaron de parte del juzgado que llevaba el caso para informarle que absolvieron a los 10 elementos policíacos detenidos.

La razón que le dieron es que “cometieron el homicidio sin pensar que hacían algo malo”, por lo que agregó que con acciones como estas "¿cómo se puede confiar en las autoridades encargadas de procurar justicia?".