El fiscal del Estado, Uriel Carmona Gándara, respondió que sí hay casos de desaparición de personas, pero 80 por ciento son de manera voluntaria, sobre todo entre los jóvenes; ante el temor de las mujeres por supuestos secuestros en las calles, pidió no hacer caso de informaciones en redes sociales, porque aunque hay denuncias en la dependencia, son pocas, por lo que es necesario no generar psicosis.
En respuesta al señalamiento de la Secretaría de Gobierno (Segob), en el sentido de que Morelos es uno de los 19 estados de la República que no ha designado a un comisionado para la búsqueda de personas, comentó que efectivamente es un tema pendiente, pero la falta de recursos ha impedido avanzar más en el tema, aunque hay un área especial de personas desaparecidas.
Sobre las estadísticas en Morelos de las personas desaparecidas, Carmona Gándara señaló que tienen una gran cantidad de personas desaparecidas, pero en su "gran mayoría son ausencias voluntarias, y la mayoría regresa a su casa, tenemos un fenómeno que es innegable, sobre todo en el tema de los adolescentes, muchas de las veces no contestan el teléfono y los padres se preocupan, nos hacen la denuncia, los buscamos y en 80 por ciento, las ausencias son voluntarias, personas que no están desaparecidas o relacionadas con delitos, aunque sí hay un número menor".
Por esa razón, aseveró que no hay una cantidad precisa de personas desaparecidas, porque se van localizando gradualmente. Al final es tema reiterativo de conflictos familiares, "la mayoría no son temas de delitos, sino ausencias voluntarias, sin embargo las investigamos igual todas, nos falta personal, policías y peritos para trabajar las carpetas, por eso hemos tenido un diálogo con el jefe de la Gubernatura y nos depositen el dinero del año pasado".
Por cuanto a las denuncias de secuestros en las calles, delito que ha sido mencionado sobre todo por mujeres jóvenes, confió que es un delito que ha ido en aumento, pero tampoco es un tema para alarma entre los ciudadanos, por ello, es importante evitar generar una especie de psicosis entre la población. Pidió ser cuidadosos al momento de dar a conocer este tipo de casos, y ante todo acudir a los medios oficiales de la misma dependencia.