Los policías de Cuernavaca siguen comunicándose a través de WhatsApp debido a que la antena de sus radios Matra, misma que se encuentra en Huitzilac, fue derribada por fuertes vientos desde hace más de un mes y la Comisión Estatal de Seguridad (CES) no la ha reparado.
Para volver a ponerla en funcionamiento se requieren de 34 millones de pesos, dinero que actualmente esa corporación no tiene. Pero además, ya no conviene repararla pues la CES debe de emigrar a la Red Integrada Nacional de Radiocomunicación (RINR).
Por decreto, desde el 30 de noviembre del 2020 todas las policías municipales y estatales deben de contar con equipos Tetrapol, una tecnología en comunicación que permite compartir voz y datos, cifrar las conexiones así como contar con una menor interferencia.
Pero también debe incluir en las frecuencias a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad y la de Protección Ciudadana, con el objetivo de mejorar la operatividad de las corporaciones de cada entidad.
Al respecto, el comisionado estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, aseveró que por ahora la corporación a su cargo no cuenta con los recursos necesarios para esa conversión y que el problema ya fue externado al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) para que analice el tema particular de Morelos.
“Por ahora estamos atendiendo también por el Segurichat (WhatsApp) y por el 911, pero repito, en el 911 de cinco mil llamadas que ingresan, cuatro mil 500 son broma, no se vale. Ahorita el Secretariado se llevó de tarea este tema porque si son como 60 millones los que se requieren para adquirir radios para toda la Policía Morelos, incluyendo municipales y estatales”, dijo el funcionario.
Los radios Matra, con los que todavía se opera en algunos municipios del estado, pertenecen a la Red Nacional de Radiocomunicación (RNR) que fue creada en 1999, es decir, hace 23 años, por lo que ahora resultan obsoletas.
Sin embargo, la comunicación por WhatsApp depende por ahora de que el elemento cuente con datos en su celular, de lo contrario no puede estar comunicado con sus compañeros y para ello es el propio policía quien debe abonarle crédito a su móvil.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube
¿Qué debes saber sobre el Covid?