Xoxocotla cumple cinco días sin policías

Será hasta el miércoles o jueves cuando se defina si reanudan labores o despiden a los 25 elementos

Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

  · martes 13 de abril de 2021

Desconocen que pasará con los elementos de seguridad que fueron suspendidos ene l municipio indígena / Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

El municipio indígena de Xoxocotla cumple cinco días sin Policía, en caso de necesitarla se apoyarán con elementos de la Coordinación Estatal de Seguridad (CES), dio a conocer el presidente del Consejo Municipal Indígena, Leonel Zeferino Díaz, al señalar que será hasta el miércoles o jueves cuando se defina si reanudan labores o despiden a los 25 elementos.

Vestidos de civil arribaron alrededor de las 10 de la mañana los elementos que el jueves de la semana pasada fueron despedidos por un grupo de aproximadamente 70 personas encabezadas por Silverio Oliverio Díaz y Guadalupe Teodosio, quienes irrumpieron en la corporación en protesta contra una serie de abusos de los policías, destacando que la gota que derramó el vaso fue el operativo donde dispararon contra civiles de esta misma localidad a bordo de un auto color rojo.

Javier Jiménez reconoció que le pidieron que se separará un rato del cargo, pero hasta la fecha sigue siendo Secretario de Seguridad Pública de Xoxocotla, y ésta en espera de lo que les indiquen, cual será la situación que va a imperar, ya que desde el jueves los 24 elementos y él fueron suspendidos, tras la violenta irrupción de un grupo de personas que llegaron con toda la intención de provocarlos, y sin duda esperaban una respuesta igual para justificar su demanda, y hacerse las víctimas, pero no cayeron en las provocaciones y aunque les quisieron quitar los uniformes, les quitaron herramientas de trabajo y los revisaron con suma violencia.

Para Javier Jiménez si el problema es su cabeza, no tiene inconveniente en que lo despidan, pero no tienen que correr a todos los elementos, y si los van a despedir a todos, que se les liquide conforme marca la ley. Pero urge que se resuelva ya que Xoxocotla necesita elementos de seguridad para atender e inhibir los problemas de asaltos, riñas, violencia contra las mujeres, los cuales se dan más los fines de semana de viernes a domingo, ya que se atienden de 60 a 70 llamadas de auxilio que se reducen a 15 entre semana.

Al respecto, Leonel Zeferino Díaz manifestó su disposición a platicar con el Secretario de Seguridad y elementos, pero no se podrán tomar acuerdos sobre el trabajo a seguir, o el despido definitivo, la Seguridad Pública de Xoxocotla quedará a cargo de la Coordinación Estatal de Seguridad a cargo del comandante Carreto. Reconoció que no son los elementos suficientes, ya que la corporación es de 25 elementos. “Será hasta miércoles, jueves o viernes cuando se pueda tener una respuesta definitiva, por lo pronto seguirán atendiendo las llamadas de auxilio, con el apoyo del Comandante Carreto del CES”.

Reconoció que los elementos de seguridad pública del municipio están libres y convencidos de que no estuvieron involucrados en los hechos que se les acusó de disparar contra civiles, solo siguen sin liberar las dos patullas del municipio. Sobre las acusaciones de abusos de los policías municipales, dijo que hasta la fecha ha tenido en sus manos ninguna denuncia, y las quejas que le han dado se han atendido de manera verbal y le ha pedido a la ciudadanía que acudan al Ministerio Público.

Suscríbete a nuestro canal