En menos de 15 días, en Huitzilac se han registrado 14 asesinatos en tres hechos distintos. El más reciente, una masacre que cobró la vida de ocho personas cerca de la cabecera municipal, donde a partir del 12 de mayo se hacen presentes elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.
En un recorrido realizado por El Sol de Cuernavaca se pudo apreciar que algunos negocios se mantienen cerrados; de la iglesia ubicada en la cabecera municipal salió un cortejo fúnebre que pertenecía a una de las víctimas que perdió la vida en un hecho violento el pasado 10 de mayo. Decenas de familiares, amigos, y conocidos, acompañados por el grupo musical realizaron un recorrido por las calles de la localidad hasta llegar a su último lugar de descanso en alguno de los panteones de la zona.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Incluso, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) dio a conocer que al menos 14 escuelas de nivel básico y medio superior continuarán con las clases de manera virtual hasta nuevo aviso.
¿Cómo vive la gente en Huitzilac?
“Ahorita nos sentimos poco seguros, porque como están las cosas, la verdad es que es el sentimiento es hasta de miedo, por nuestras hijas e hijos. Ya no es bueno para vivir”, expresó una de las vecinas que reside desde hace 20 años en la localidad.
La calle Benito Juárez, del barrio San Juan, que se encuentra a menos de 10 minutos de la cabecera municipal a pie, fue el lugar donde el pasado sábado 11 de mayo sujetos a bordo de dos vehículos dispararon contra las personas que se encontraban en el “Depósito Huitzilac”, dejando como saldo ocho personas muertas.
Aquí, siete vasos de cerveza y uno más de agua, así como veladoras, se encuentran al pie de la banqueta del establecimiento que cuenta con los sellos de resguardo colocados por la Fiscalía General del Estado (FGE), mientras que cuatro agentes de la policía vigilan la zona.
Los habitantes prefieren no salir después de las 19:00 horas por miedo a ser víctimas de la inseguridad, incluso, la opción de abandonar su hogar en el municipio es más latente.
“Nos sentimos con miedo y la verdad uno sí piensa en dejar este lugar, por lo mismo de la inseguridad, ya no se puede estar en calma porque uno sólo está a la espera de a ver a qué horas se oyen los balazos. Ya no hay seguridad aquí”, dice otro de los vecinos, quienes prefieren el anonimato por temor a la inseguridad.
Refuerzan seguridad en Huitzilac
Ante la ola de violencia, desde el domingo 12 de mayo arribaron 200 agentes federales y estatales de seguridad pública para reforzar los patrullajes en la demarcación, confirmó el alcalde Rafael Vargas Muñoz, en un vídeo compartido a través de redes sociales.
“Sigo firme en mi postura desde hace dos años, la seguridad también le compete a la Federación y al Estado”, reitera el alcalde en el video.
Personal de la Guardia Nacional hizo presencia en la carretera federal a la altura de la salida hacia la comunidad de Coajomulco, así como en la cabecera municipal, y las zonas aledañas.
Los hechos de violencia en Huitzilac, un municipio de por sí señalado por ser inseguro, comenzaron el 1 de mayo cuando cuatro personas se enfrascaron en un tiroteo que dejó tres personas sin vida y un herido.
Mismo saldo que se registró el viernes 10 de mayo en un ataque armado en la localidad.
Ambos hechos ocurrieron en la comunidad de Tres Marías, a un costado de la carretera federal a la Ciudad de México.
De igual forma, el municipio ha sido el escenario de asaltos, robos y secuestros exprés, a un costado de dicha vía de comunicación y también de la autopista. En este municipio, el pasado 26 de abril fue localizado el cuerpo sin vida del comunicador Roberto Carlos Figuera.
Iglesia acompaña en el dolor
Pese a la situación de violencia que se vive en el municipio, la Iglesia no ha considerado cerrar ni modificar los horarios; “al contrario, cerremos que la iglesia forma parte importante del acompañamiento del dolor y sufrimiento del pueblo", dijo el vicario de la Diócesis de Cuernavaca, Tomás Toral Nájera.
"Como Iglesia queremos seguir acompañando a las personas y creo que es una situación que se ha visto superada. La feligresía está violentada, en este caso lo sabemos desde hace mucho tiempo cómo ésta carretera de Tres Marías. ha sido un punto difícil de transitar, el obispo ya llamó la atención sobre esto".
Con información de Valeria Díaz