El jueves 11 de enero se cumplirán ocho años de la desaparición de Yamile Sinahí Silahua Sotelo, quien a la edad de 12 años fue secuestrada cuando se dirigía a la Secundaria Enrique González Aparicio.
Es por esto que, con el objetivo de recordar las demandas para dar con su paradero, familiares, colectivas y vecinos restauran el mural que se realizó en su memoria en el poblado de Santa Rosa 30 de Tlaltizapán.
Sigue leyendo: Madre de Yamile Sinahí sigue buscándola a 7 años de su secuestro
Para lograr esto, los involucrados realizaron una colecta para conseguir fondos, con el objetivo de comprar pinturas y brochas.
Durante la colecta, activistas feministas, quienes aún no declinan sus demandas de búsqueda de la menor, hicieron un llamado de solidaridad: "Estamos aquí en el paradero principal del servicio de trasporte de Santa Rosa 30... les pedimos de favor que nos apoyen a restaurar este mural que debe mantenerse hasta encontrar a Yamile, hasta que regrese a casa", mencionaron las presentes.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Rosa Isela Sotelo Zúñiga, madre de Yamile, refirió que los ocho años de la desaparición de su hija, han sido dolorosos y llenos de incertidumbre al no tener resultados en las investigaciones, pues aseguró que en la "Fiscalía del estado y a nivel federal... no hay avances en las investigaciones".
Marcha por Yamile Sinahí
De acuerdo con la madre de Yamile Sinaí, se realizará una marcha por los ocho años de desaparición de su hija, que partirá a las 16:30 horas de la Iglesia de Santa Rosa 30 y llegarán hasta el mural que restaurarán.
Sin avances en la búsqueda de Yamile Sinahí
Yamile Sinahí desapareció cuando tenía 12 años en la comunidad de Santa Rosa 30 del municipio de Tlaltizapán.
Lo que se sabe del caso es que, cuando se dirigía a la escuela Secundaria Enrique González Aparicio en Zacatepec, un auto la subió a la fuerza.
Lo más relevante sobre el caso ocurrió el 11 de enero de 2016, cuando dos personas que presuntamente estaban relacionadas con la desaparición de la menor, fueron liberadas por la falta de pruebas en su contra.
En 2021, con el apoyo de grupos de búsqueda se hizo un retrato de la proyección de cómo seria Yamile a los 17 años, imagen que fue plasmada en el mural que planean restaurar en los próximos días.
Con información de Angelina Albarrán