El director de Protección Civil, Jorge Nava Altamirano informó que debido al riesgo que representa el uso de pirotecnia en las colonias durante los festejos del 15 de septiembre no estará permitido, salvo que cuenten con el permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Informó que desde la semana pasada se inició con el reparto de notificación a ayudantes municipales, así como a propietarios, dueños y locatarios de los mercados, con fin de informales sobre la prohibición del uso, manejo y comercialización de todo tipo de producto elaborado a base de pólvora.
Dijo que toda persona que vaya a hacer uso de la pirotecnia durante los festejos del 15 y 16 de septiembre deberá de contar con un registro que otorga la Sedena, de lo contrario podrían ser acreedores a multas.
Por instrucciones del presidente municipal se está avisando sobre estas medidas a los ayudantes municipales, toda vez que si se hace uso de este producto sin permiso el Ayuntamiento no se hará responsable de lo que suceda en sus colonias, señaló.
Dijo que en caso de contar con el registro de la Sedena, la persona que maneje la pólvora deberá de estar debidamente capacitada y con el equipo de seguridad requerido.
Nava Altamirano informó que "el operativo de fiestas patrias iniciará el viernes 13 de septiembre, siendo de manera permanente hasta la madruga del 16 de septiembre a fin de resguardar la seguridad de los ciudadanos".
Finalmente recordó que el uso y manipulación de los artículos hechos a base de pólvora son peligrosos porque al "quemarlos" pueden provocar daños físicos a las personas, como quemaduras de piel que pueden derivar en amputaciones de diversas parte del cuerpo y de la cara, incluso se puede ocasionar la muerte