Realizan mastografías gratis

En la colonia Emiliano Zapata trabajan para disminuir los casos de cáncer de mama

Julio Salazar

  · viernes 17 de agosto de 2018

Los estudios se realizarán gratis hasta el 31 de octubre / Juiio Salazar

Con el objetivo de detectar a tiempo o prevenir el cáncer de mama, ayer inició la realización de mastografías gratuitas en la colonia Emiliano Zapata de Cuautla, que se realizará hasta el 31 de octubre.

En la presentación de la campaña asistió personal del Ayuntamiento y, en representación de la directora de la Jurisdicción Sanitaria III, el doctor Marco Antonio Romano Cortez, quien comentó que han unido fuerzas con el departamento de Salud municipal para continuar con estas campañas intensivas, las cuales permiten detectar a mujeres con cáncer en etapas tempranas y dar esperanza de vida.

Ahora, expuso, buscan superar la meta del año pasado que fue de aproximadamente 800 estudios de cáncer de mama.

Por su parte, el director de Salud del municipio, Rodolfo Ruiz Amador, comentó que esperan superar esta meta, la cual se obtuvo de la campaña realizada el año pasado; asimismo, señaló que es de suma importancia que las mujeres de 40 a 60 años se realicen este estudio.

“Es el estudio radiológico más importante que se debe hacer una mujer de esa edad, ya que a través de estos estudios podemos resolver esa patología y evitar esas muertes silenciosas”, agregó el Ruiz Amador, al señalar que con este estudio se puede detectar 90 por ciento de los casos de cáncer de mama.

Además, el municipio realiza la difusión de la información a través de pláticas para concientizar a la población femenina sobre los riesgos del cáncer de mama y llevar a cabo desde la autoexploración hasta los estudios de mastografía.


Mujeres toman conciencia

Mujeres, especialmente mayores de 40 años, se hicieron la mastografía en la unidad móvil, ubicada en el parque de la colonia Emiliano Zapata, en Cuautla.

Adalia M. aseguró que prefiere perder cinco minutos de su tiempo, que perder su vida; “la atención es muy buena y de forma gratuita, aunque no tengo familiares que hayan tenido cáncer, sí una conocida que no tuvo la oportunidad de realizarse el estudio y que le quitaron el seno”, relató.

Por su parte, Julia N refirió que espera cumplir los 40 años para realizarse el estudio y prevenir esta terrible enfermedad que cada año termina con la vida de las mujeres; “es muy importante que todas las mujeres se lo realicen, más cuando es de forma gratuita”, expresó.

“Gracias a Dios hasta el momento no tengo ningún familiar con esta enfermedad, porque son más jóvenes que yo, pero quiero vivir una vida sana y sin enfermedades, por eso vengo a que me realicen mi estudio y así poder estar más tranquila”, expresó Julia.

TEMAS