IRAPUATO. Mientras Adán N, alias El Azul o El Gordo Paz, estuvo al frente del Cártel Santa Rosa de Lima la guerra que este grupo delictivo mantiene con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) no cesó; en los casi dos meses que estuvo al frente del grupo delictivo la disputa entre ambas agrupaciones dejó como saldo 761 personas asesinadas en el estado.
De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General del Estado El Azul quedó al frente del Cártel Santa Rosa de Lima dos días después de la detención de José Antonio N, alias El Marro, el pasado 2 de agosto, quien se sabe era su compadre y quien presuntamente había pedido que fuera éste el que se quedara al frente del grupo.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
A partir de la llegada de El Azul al liderazgo del Cártel Santa Rosa de Lima y hasta el pasado miércoles, cuando fue detenido, en el estado se cometieron 761 homicidios dolosos, la mayoría relacionados a la disputa que mantiene este grupo criminal y el que es originario de Jalisco por la venta de droga, principalmente de Cristal.
Entre los hechos delictivos que se le atribuye la autoría del multihomicidio en el centro nocturno La cabaña del toro, en Jaral del Progreso, así como el asesinato de cinco personas durante un velorio en ese municipio. Se le atribuye también el asesinato del excandidato de Morena a la presidencia municipal de Jerécuaro, Jesús Tinajero.
El Azul, quien fue capturado durante un operativo implementado por fuerzas estatales y federales en Celaya durante la noche del miércoles, fue trasladado a las instalciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado ya que es acusado de delincuencia organizada y portación de armas de uso exclusivo del Ejército, ambos delitos del fuero federal.