La Fiscalía General de Puebla ha pedido descartó que exista alguna determinación para que Ricardo Alexis, presunto asesino de la joven Mara Castilla, abandone la cárcel.
A través de un comunicado explicaron que la situación jurídica de Ricardo Alexis prevalece igual. “Los cargos en su contra, por feminicidio y privación ilegal de la libertad, se mantienen”
Previo a esta postura, se especuló que el ex chofer de Cabify y sospechoso del asesinato de Mara Fernanda Castilla, en los próximos días podría conseguir su libertad, luego de que su defensa el abogado Francisco Tlahuicole, lograra que el Primer Tribunal Colegiado en materia penal, ratificara tres amparos a favor de su cliente y dejara anulada la acusación por feminicidio.
Aunque la imputación por privación ilegal de la libertad, seguirá vigente, la audiencia de vinculación a proceso por este delito, tendrá que realizarse por nueva cuenta.
Fue este jueves durante sesión y luego de las revisiones correspondientes que los magistrados reiteraron su decisión de conceder los amparos 93/2018, 109/2018 y 120/2018 a favor de Ricardo Alexis.
En el acto jurídico se determinó que la acusación de feminicidio en contra del ex chofer de Cabify, quedara improcedente, no obstante, se aclaró que Ricardo seguirá siendo investigado por delito de privación ilegal de la libertad.
En este sentido, fuentes extraoficiales revelaron que el primer Tribunal colegiado en materia penal ordenó la reposición de la audiencia de vinculación a proceso por el segundo delito en mención, toda vez que se sostuviera que la detención del acusado fue ilegal.
Al respecto, los magistrados subrayaron que durante la nueva audiencia, el Ministerio Público no podrá utilizar nuevamente los peritajes correspondientes a la localización del imputado y los datos obtenidos del celular del acusado ya que se obtuvieron de forma ilegal.
De igual forma, en la resolución se asienta que en caso de que otra vez a Alexis se le dicte auto de vinculación a proceso por la privación ilegal de la libertad, la medida cautelar deberá de ser una distinta a la prisión preventiva oficiosa. Todo lo anterior fue confirmado vía telefónica por la defensa legal del imputado.