Puebla.- Personal del Cenapred realizó un nuevo sobrevuelo con dron sobre el socavón ubicado en la comunidad de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C Bonilla, estimando que el área afectada es de 4 mil 862 cuadrados, con un volumen de 72 mil 930 metros cúbicos.
La Coordinación Nacional de Protección Civil de México explicó que el material del socavón es fácilmente erosionable, lo que provoca que con los desprendimientos se generen pequeños huecos que ocasionan fallas perimetrales.
Advirtió a la población sobre los riesgos que esta zona representada, por lo que solicitó mantenerse alejado del lugar y atender las indicaciones del organismo.
Detalló que las dimensiones del socavón son de 86 por 73 metros, aunque se controle que siga incrementado.
Este socavón inició el pasado sábado con una dimensión de cinco metros de diámetro y paulatinamente ha ido creciendo debido a los constantes desprendimientos de la tierra.
El gobierno estatal formó una comisión intersecretarial en la que participa la Secretaría de Gobernación, Medio Ambiente, Infraestructura y Desarrollo Rural CEAS Puebla para atender el tema.
¿Qué provocó el hundimiento?
Vecinos de la comunidad señalaron que dentro del hundimiento había comenzado a "brotar" agua y comentaron que hace años existía un "jagüey" en esa misma zona, sin embargo fue tapado.
Un jagüey –también conocido como aguaje– es una trampa de agua, similar a una presa, que permite la captación de agua dentro de un terreno en depresión aprovechando los escurrimientos.
Tras la aparición del enorme orificio, los habitantes de Santa María comenzaron a especular sobre que esta antigua fuente de agua para la comunidad podría ser la causa del socavón.
Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente de Puebla mencionó que aunque es demasiado pronto para determinar las causas de este fenómeno natural, barajean la posibilidad de un reblandecimiento de la tierra sumado a la extracción de líquido de los mantos acuíferos.
Te recomendamos el podcast ⬇️