TEPIC. Seis propiedades del exrector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Juan N, quien está prófugo de la justicia, pasaron a disposición de la Comisión de Administración de Bienes asegurados, Decomisados o Abandonados del Estado de Nayarit, luego de que un juez otorgó nuevamente la declaratoria de abandono de los bienes valuados en siete millones 450 mil 500 pesos.
Las propiedades fueron aseguradas en febrero de 2018 después de las investigaciones en contra del exrector por los presuntos delitos de peculado, ejercicio indebido de funciones, enriquecimiento ilícito, desvío de recursos y los que resulten por un monto superior a los 323 millones de pesos en agravio de la UAN. La ubicación del exfuncionario universitario es desconocida, hasta el momento, por las autoridades.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En 2019 notificaron de los aseguramientos en el Periódico Oficial del Estado y en el diario informativo de mayor circulación en la entidad y, como no acudieron a reclamar la acción durante los 90 días de plazo que se otorgó, se solicitó una audiencia de Declaratoria de Abandono de Bienes, la cual se realizó el 20 de septiembre del año pasado.
Posterior a la solicitud de abandono de los bienes, la esposa del exrector promovió el amparo donde reclamaba la omisión de ser llamada para solicitar los bienes y se dictó sentencia a su favor, ordenando la reposición de la audiencia porque no se cumplió con las formalidades de notificación.
En la nueva audiencia, el juez de control del Centro Regional de Justicia Penal de Tepic otorgó nuevamente la declaratoria de abandono de las seis propiedades, las cuales quedaron a disposición de la Comisión de Administración de Bienes asegurados, Decomisados o Abandonados del Estado de Nayarit y se aprobó la escrituración de estos a favor de la Hacienda Pública.
Por el momento, la rectoría de esa Casa de Estudios ha guardado silencio respecto al aseguramiento de bienes del exrector, pues no ha emitido ningún posicionamiento sobre lo decretado por el juez para que los bienes pasen al Estado.
Tras la denuncia en su contra por el desfalco millonario a la institución, el exrector desapareció y, aunque en un principio se dijo que estaba viendo en Canadá con todo y su familia, una de las líneas de investigación que lleva la Fiscalía General del Estado (FGE) apunta a que se encuentra dentro del país.
El fiscal Petronilo Ponce Díaz ha declarado que le siguen los pasos al exrector y esperan que pueda ser aprehendido para que enfrente las acusaciones que se le han fincado. Para evitar correr riesgos se activaron las alertas migratorias y la ficha roja, incluso hay oficios de colaboración y constantemente están en comunicación con todas las policías del país.
Además del exrector, otro tres trabajadores están inmiscuidos en la malversación de fondos de quienes el juez de control ya tiene las pruebas, mismas que servirán para generar un Tribunal de Enjuiciamiento que se conformará por tres jueces para aplicarles sentencia.