JUAN CRISÓSTOMO BONILLA. En la zozobra viven ejidatarios de Santa María Zacatepec, del municipio de Juan Crisóstomo Bonilla, Puebla, debido a que temen a que aparezcan nuevos socavones que afecten sus casas y terrenos, o que la falla geológica ya existente dañe sus hogares.
Un grupo de campesinos solicitó un informe de lo ocurrido a Protección Civil debido a los daños que presentan viviendas cercanas y el aparecimiento de arena en el agua extraída de los pozos. Las autoridades les comunicaron que continúan los estudios del agua y el hundimiento, y que les informarán en cuanto tengan datos precisos.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Los ejidatarios se dijeron estar en la zozobra, pues además de las consecuencias de la falla geológica también necesitaban ingresar al área por pastura para alimentar a su ganado.
“Es preocupante porque sigue creciendo el socavón. Hablamos con el directivo de Protección Civil y nos mencionó que ahorita no puede determinar (...), le pedí información para dar a conocer a la ciudadanía porque están en zozobra de todos estos malestares que aquejan, estamos a escasos 800 metros lineales del centro”, dijo Luis Aguas Méndez, del comisariado ejidal de Zacatepec.
De acuerdo a Aguas Méndez, el patrimonio de 35 familias han sido afectados por el socavón, de los cuales doce fueron evaluados por Protección Civil. Ante la preocupación de que los daños sean severos, el comisariado adelantó que buscarán asesoría y apoyo del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (Cicepac), para que valoren los daños.
Ante la llegada de decenas de curiosos al socavón, ejidatarios solicitaron respeto a los cultivos que ahí se encuentran, ya que, en su intento por presenciarlo, pisan y dañan los sembradíos, además de que entorpecen el trabajo de los especialistas, entre ellos los de Protección Civil, del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).