PUEBLA.- A finales de este mes o principios de abril, el Gobierno federal declarará alerta de género en 28 o 30 municipios poblanos, lo que implicará que el gobierno estatal podrá acceder a recursos federales para reforzar acciones de prevención, seguridad, justicia y reparación del daño a mujeres que han sido violentadas.
Así lo adelantó Mónica Silva Ruiz, directora del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), quien indicó que esta medida representa el acatamiento de un amparo que presentó y ganó la agrupación civil
Todos para Todos en contra de la determinación que tomó la Conavim en 2017, en el sentido de que no era procedente su solicitud de alerta para la entidad.
“Es la primera vez que se determina que por una sentencia judicial se declara la alerta a un estado”, expuso. Puebla, Tehuacán, Huauchinango, San Pedro, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan e Izúcar de Matamoros, serán algunos de los municipios en los que se aplicará.
En entrevista con El Sol de Puebla, informó que el pasado 7 de marzo las autoridades judiciales, por el que procedió el amparo, le notificaron de esta resolución a la Segob y ésta a su vez lo hizo a la Conavim, instancia que solicitó una prórroga de 15 días para su acatamiento. "Las autoridades estatales se verán obligadas a implementar acciones de prevención, seguridad y justicia", dijo.