Una exempleada del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) denunció públicamente a Francisco Regino Montes, hermano del director general de dicho instituto, Adelfo Regino Montes, por acoso sexual y violencia de género.
La mujer señaló que la diputada indígena Irma Juan Carlos y el Fiscal General de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, no quisieron intervenir en los hechos, puntualizando la indiferencia y omisión de funcionarios públicos ante su caso.
Te puede interesar: Violencia de género rebasa a Guanajuato: ¿por qué los asesinatos de mujeres no se tipifican como feminicidios?
En conferencia de prensa, Adriana Hernández, originaria de Ocotlán de Morelos, explicó que se ha desempeñado como profesora de escuela primaria en su municipio y también ha fungido como promotora cultural y comunitaria indígena en el INPI, bajo las órdenes de Francisco Regino Montes, quien la invitó en el 2018 a trabajar y colaboró hasta el año 2019.
Agregó que el hermano del titular del INPI le indicó que Primo Aquino, quien era el director del Centro Coordinador de Tlacolula, ya tenía instrucciones para incorporarla en ese lugar, donde ingresó formalmente en febrero del año 2020.
La quejosa agregó que en el año 2021 empezó a ser acosada por el hermano del director del INPI. quien la citó en las instalaciones del INPI en la ciudad de Oaxaca. El funcionario le pidió realizar u proyecto de café para un familiar de la zona Mixe, a lo que ella se negó.
Agregó que en marzo de 2021 Francisco Regino le propuso nombrarla como directora de la sede del INPI en Tlacolula. Dos días más tarde, Francisco la citó en el restaurante del Hotel Victoria, para que le llevara sus documentos en físico y le envió mensajes en los que le indica que “no se cotizara” y que debía tomar whisky o mezcal con otra chica, lo cual nuevamente rechazó.
Indicó que el 10 de agosto de 2021, el funcionario le pidió asistiera al departamento de su hermano Adelfo Regino Montes, ubicado en la agencia municipal de Donají en la Ciudad de Oaxaca, en donde, le propuso un acto sexual.
La denunciante también indicó que Francisco Regino Montes la comenzó a acosar vía WhatsApp desde enero de 2021 y mostró a la prensa varias capturas de pantalla.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ante estos hechos, Adriana trató de solicitar ayuda y contactar a Adelfo Regino Montes, para ponerlo al tanto del actuar de su hermano, pero, al no tener éxito, le envió un correo con algunas capturas de WhatsApp. Sin embargo, Francisco le exigió borrar esos mensajes o de lo contrario se podía arrepentir.