Oaxaca. Pobladores del municipio de San Juan Bautista Cuicatlán encarcelaron la noche del miércoles a la alcaldesa Maricel Mariscal Gaytán, junto con tres funcionarios más, porque la acusan de desvío de recursos, nula obra pública y enriquecimiento ilícito.
Aunque no existe una denuncia formal sobre dichos delitos la alcaldesa fue retenida alrededor de las 23:00 horas de ayer luego de que inconformes se reunieron en el exterior del palacio municipal.
Los habitantes también ingresaron a la cárcel municipal el regidor de obras, Ismael Playas Ramos; el tesorero Luis Alberto Alcazar Chacón y la secretaria municipal Fátima Mariscal Sandoval, familiar de la presidenta.
El grupo de inconformes fue encabezado por Rigoberto Gómez Vigil, uno de los pobladores del ayuntamiento San Juan Bautista Cuicatlán, quien no presentó pruebas sobre las acusaciones.
Esta es la segunda ocasión en que privan de su libertad a Maricel Mariscal Gaytán, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues en abril de este año también fue retenida por la falta del servicio de agua potable en el paraje “Cacahuatal”.
La Secretaría de Gobierno de Oaxaca no intervinó en ese caso ni en el actual, como tampoco lo hizo el pasado 5 de julio en el municipio de La Reforma, Putla de Guerrero, en la Mixteca, donde el presidente Cipriano Arturo Guzmán Bohorquez también fue retenido en la agencia de Estanzuela Grande y liberado 46 días después
El edil fue acusado por pobladores, sin pruebas, de no entregar recursos a las agencias municipales Estanzuela Grande y Río Tigre, ante lo cual, el gobierno estatal optó por solicitar al Congreso local la desaparición de Poderes para que la comunidad lo liberara sin cargo.