PUEBLA. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) propuso que en el estado poblano se construyan cuatro Centros de Reinserción Social (Ceresos) o penales y se amplíe uno de los ya existentes, mediante los esquemas de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) o Sistema de Obras no Solicitadas, en los que los financiadores fueran los empresarios, la banca o bien, que fueran concesiones.
Los Ceresos que propone la Cámara estarían: uno entre Zacatlán, Chignahuapan y Huauchinango; otro en Acatlán de Osorio; uno más entre Tecamachalco y Tehuacán, y el cuarto entre Cholula y Huejotzingo; el quinto proyecto sería ampliar la capacidad del que se ubica en Tepexi de Rodríguez.
El presidente de CMIC, José Antonio Hernández González, dio a conocer que si bien, el gobierno federal puede hacerse cargo de estos penales en la entidad, también existen opciones como PPS o concesionar los Ceresos, con la finalidad de asegurar el financiamiento.
El empresario poblano dio a conocer que, para presentar un paquete de proyectos a la administración estatal, dentro del que se incluyan los Ceresos, se ha solicitado una reunión formal con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.
Acerca de los penales, especificó que significarían una inversión aproximada de 10 mil millones de pesos, aunque dependerá de las autoridades el sistema de contratación.