TOLUCA. La sanitización de espacios públicos y filtros para contener la pandemia de Covid-19, instrumentados por autoridades municipales, provocaron distintas inconformidades en al menos nueve municipios del norte y sur del Estado de México.
Las protestas habrían derivado de la desinformación, pues en distintas comunidades se difundieron versiones sobre la supuesta propagación del virus para enfermar a la población, de acuerdo con mensajes en redes sociales.
CDMX vive alto contagio de Covid-19; hay mil 49 nuevos hospitalizados
La Secretaría de Seguridad indicó que los municipios donde se hubo inconformidades fueron: Atlacomulco, Ixtlahuaca, Temascalcingo, San José del Rincón, Otzolotepec, Villa Victoria, Villa de Allende, El Oro y San Felipe del Progreso.
Entre las acciones que instrumentaron los vecinos inconformes fueron el cierre de caminos y carreteras, daños a patrullas y agresiones a autoridades policiales.
Uno de los momentos más tensos se vivió la madrugada de este sábado en Otzolotepec, pues en la comunidad de San Mateo Capulhuac, vecinos dañaron al menos un par de patrullas de Seguridad Pública y agredieron a personal del ayuntamiento.
Tras los hechos, alrededor de 200 habitantes de esa comunidad se manifestaron ayer frente a la presidencia municipal de Otzolotepec, con el fin de exigir una respuesta de las autoridades.
Al mediodía fueron atendidos por autoridades municipales, donde se firmó un acuerdo para que el ayuntamiento no realice labores de sanitización en su comunidad, según informaron los vecinos.
Reportes de la Secretaría estatal de Seguridad también indican que entre la tarde del viernes y madrugada de ayer, las versiones falsas se propagaron a municipios como Ixtlahuaca, Villa Victoria, Atlacomulco y Temascalcingo.
En Ixtlahuaca, habitantes de Guadalupe Cachi salieron a las calles con palos y piedras durante la tarde y noche del viernes, pues corrió el rumor que se esparciría un químico desconocido.
El rumor también llegó a pobladores de San Juan de las Manzanas y Santa Ana, donde formaron barricadas. En la comunidad de Santo Domingo de Guzmán, también del municipio de de Ixtlahuaca, se organizaron algunos vecinos y no permitieron la entrada ni salida de ningún vehículo.
Mientras tanto, en el ejido Barrio del Ocote, municipio de Villa Victoria, vecinos atravesaron un árbol y un tractor en la entrada a la comunidad, con el fin de evitar el paso a los supuestos fumigadores que arribarían. Hechos que también habrían ocurrido el viernes.
En respuesta, el gobierno municipal, vía redes sociales, aclaró que sólo se están sanitizando espacios públicos como parte de la estrategia de salud y rechazó las versiones de supuestas fumigaciones para enfermar a la población.
Lo mismo sucedió en un par de comunidades de Atlacomulco y Temascalcingo.
RUMOR CRECIÓ
Los rumores y las protestas de este tipo aumentaron en los últimos días, ya que desde el pasado jueves hubo manifestaciones en San José del Rincón y San Felipe del Progreso.
En la primera localidad las protestas fueron por las supuestas fumigaciones que se iban a realizar, y las manifestaciones se registraron en la comunidad del Cerro de las Manzanas.
Ayer, habitantes de San José del Rincón, consultados por El Sol de Toluca, informaron que las inconformidades se generaron por la falta de comunicación del gobierno municipal respecto a las campañas de sanitización, así como por una supuesta campaña de vacunación para los ciudadanos en contra del nuevo coronavirus, la cual no existe.
Los vecinos, quienes pidieron no revelar sus nombres, aclararon que no están en contra de la sanitización de espacios públicos, pero falta mayor información de la autoridad municipal, quien vía redes sociales ha desmentido las versiones.
A su vez, en San Felipe del Progreso hubo protestas en las poblaciones de Dotegiare y Rioyos. Con información de Arturo Aguilar y Sandra Hernández | El Sol de Toluca