Tlaxcala registra su primer deceso a consecuencia del síndrome Guillain-Barré, confirmó en entrevista para El Sol de Tlaxcala el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses.
El funcionario indicó que la muerte ocurrió el pasado sábado en el Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado en la Loma Xicohténcatl, en el municipio de Tlaxcala.
El suceso se registra aproximadamente 10 días después de que en Tlaxcala fue emitido el aviso epidemiológico por esa enfermedad, ante el incremento de casos.
Al momento existen 66 personas con sospecha a ese síndrome que, en la mayor parte de los casos documentados en la entidad, están relacionados a Campylobacter jejuni, bacteria localizada en el pollo y alimentos crudos o mal cocinados, que además produce una enfermedad denominada diarrea del viajero.
Como parte de las estrategias implementadas para combatir el aumento de los casos por Guillain-Barré, autoridades sanitarias de Tlaxcala realizan inspecciones en establecimientos dedicados principalmente a la venta de carne de pollo, y resultado de esas acciones al momento han suspendido las actividades en por lo menos 30 comercios.
Publicado en El Sol de Tlaxcala