Al menos tres escuelas pertenecientes al Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) han tenido que retomar las clases a distancia de manera virtual debido a la escasez de agua en los planteles.
El titular de la dependencia, Crisógono Sánchez Lara, informó que esta situación se debe a la falta de acceso de camiones cisterna en algunas zonas de la ciudad, especialmente en el Barrio de San Miguelito, donde se están realizando obras de rehabilitación.
Aunque hay disposición de parte de los organismos de agua Estatales y municipios la Comisión Estatal del Agua (CEA) y el Interapas, para que llegue el agua, las pipas no tienen fácil acceso a esta área de la ciudad, pese a que desempeñan un papel crucial en el suministro de este recurso vital en momentos de crisis hídrica.
Por ello, Sánchez Lara dijo que se han implementado medidas estratégicas para que otras escuelas puedan acceder a otras fuentes de agua, pero algunas instituciones, tanto públicas como privadas, han tenido que volver al modelo de educación virtual.
"La falta de acceso de las pipas de agua a la zona se debe a que muchas calles y vialidades están muy angostas o se encuentran en proceso de reparación, lo que dificulta que los camiones puedan abastecerlas".
- También puedes leer: Día Cero: La primera ciudad que se quedaría sin agua en México
Las escuelas afectadas son dos particulares y una pública. Sin embargo, la pavimentación y la rehabilitación integral de las calles cercanas se ha vuelto una necesidad para que estos los espacios educativos puedan tener acceso al agua.
Respecto a la posibilidad de que las escuelas pertenecientes a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) concluyan el ciclo escolar 2013-2024 antes de lo establecido por las afectaciones causadas por el calor y la sequía, el SEER indicó que no ha tomado una decisión definitiva.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Además, Sánchez Lara enfatizó que lo primordial es seguir cumpliendo con las políticas educativas y mantener el ciclo y plan de estudios de manera integral. Por lo que enfatizó que la situación sigue siendo evaluada por las autoridades educativas.
Nota publicada originalmente en El Sol de San Luis