Por la falta de apoyo, ayudantes municipales no realizaron posadas en sus comunidades, pues afirman que tienen problemas para mantener los gastos de las ayudantías, necesidades de las colonias y sus festejos.
La ciudadanía por su propia cuenta organizaron las tradicionales posadas. El Sol de Cuautla entrevistó a vecinos de colonias como Emiliano Zapata, Morelos, Francisco I. Madero, Pablo Torres Burgos, entre otros sobre esta tradición y todos coincidieron al decir que todas fueron realizadas por los vecinos e iglesias pues los ayudantes municipales no ayudaron en nada. Mencionaron que en años anteriores, los ayudantes organizaban una, dos o más posadas o colaboraban con piñatas, aguinaldos, ponche y más.
Al cuestionar a los ayudantes sobre el tema, refirieron que en esta ocasión ellos no pudieron hacer mucho pues no cuentan con el recurso necesario para hacerlo.
Explicaron que, aunque se realizaron múltiples acuerdos el ayuntamiento municipal no pagó el recurso que les adeuda a los ayudantes, por lo que el mantener las ayudantías se ha convertido en toda una "odisea".
Atender las necesidades de las colonias también se ha convertido en un problema ante la falta de recurso.
Esteban Alberto Gómez Troncoso, ayudante municipal de la colonia Francisco I. Madero, refirió que el dinero que ellos logran gestionar o poner de sus bolsillo en algunos casos es destinado para el pago de luz, agua y otros prioridades de las colonias, por lo que en este año les fue imposible ayudar con las posadas.